¿Cuál es el emoji que más usamos en las redes sociales?

  • Estos signos y las palabras son complementarios en la comunicación en redes sociales. Los emojis permiten a los usuarios expresarse de manera creativa y ampliar los mensajes digitales, aumentando la participación y generando más 'likes'.
El uso de los emojis en las redes sociales es tan común en las conversaciones que hasta cuenta con su propio día mundial
El uso de los emojis en las redes sociales es tan común en las conversaciones que hasta cuenta con su propio día mundial
Domingo Alvarez E vía Unsplash
El uso de los emojis en las redes sociales es tan común en las conversaciones que hasta cuenta con su propio día mundial

Hoy se celebra el Día Mundial del Emoji, una festividad que no tiene carácter oficial, pero que genera interés en las principales redes sociales, plataformas de Internet y empresas tecnológicas

El origen de esta celebración es incierto, desde la propuesta del fundador de ‘Emojipedia’ hasta la elección de la fecha por parte de Apple para su emoji de calendario.

De los emojis más populares en las redes sociales tenemos los corazones, tanto el rojo como el de los dos corazones en lugar de ojos. Los usuarios los utilizan cada vez más como una forma divertida y efectiva de comunicarse y expresar emociones.

En 2019, las palabras ‘emoji’ y ‘emoticono’ fueron seleccionadas como 'palabras del año' por su capacidad para transmitir mensajes de manera ágil y concreta en las comunicaciones cotidianas. Aunque se utilizan como sinónimos, no son exactamente lo mismo. 

Los emoticonos son símbolos creados con signos de puntuación que se leen inclinando la cabeza, como :-) , ;-) o :-(, mientras que los emojis son dibujos que se han popularizado en las redes sociales.

Los primeros emoticonos fueron creados por el científico Scott Elliot Fahlman en 1982 para ayudar a distinguir el tono de los mensajes en un tablón de mensajes electrónicos. En 1999, se introdujeron los primeros emojis a color, diseñados por Shigetaka Kurita, inspirados en la cultura japonesa.

Saber cuáles son los más utilizados es complicado debido a sus distintos usos en las diferentes plataformas. Según Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales, el ‘corazón rojo’ es el más popular, seguido por la ‘carita con dos corazones como ojos’, la ‘carita sonriente’, el ‘doble corazón rosa’ y la ‘carita lanzando besos’.

Los jóvenes y adultos utilizan los emojis de manera directa para expresar la emoción que representan, pero los primeros también asignan significados ‘ocultos’. Por ejemplo, el emoji de vaquero se utiliza para expresar incomodidad en una situación.

Estos dibujos y las palabras son complementarios en la comunicación en redes sociales, ya que permiten a los usuarios expresarse de manera creativa y ampliar los mensajes digitales, aumentando la participación y generando más likes.

Desde finales de los años noventa, el número de emojis ha crecido hasta superar los 3.600 disponibles en la actualidad. Ayudan a interpretar y aclarar el tono de los mensajes y son un complemento perfecto de las palabras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento