Valladolid

Herrera apuesta por la colaboración público-privada y por equilibrar el interés general con los del sector privado

El presidente de la Junta en unas jornadas del CES sobre colaboración pública-pr
JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado este miércoles por la colaboración público-privada para garantizar el buen funcionamiento de las sociedades modernas y ha precisado que la clave del futuro está precisamente en asegurar un equilibrio entre el interés general y el interés del sector privado y en fomentar y orientar las actuaciones de estos operadores al servicios y a la satisfacción de objetivos generales de interés público "cada vez más ambiciosos".

Herrera, que ha inaugurado una jornada organizada por el CES sobre el 'Estado actual y perspectivas de la colaboración público privada', ha considerado necesario reflexionar y profundizar sobre un asunto para el que ha abogado por despejar "ciertos estereotipos" y por sentar las bases sobre la "gran capacidad" que supone, a su juicio, la colaboración "inteligente e imprescindible" entre el sector público y el privado.

Tras defender que la responsabilidad pública consiste en actuar siempre de acuerdo con los intereses generales y en nombre de toda la ciudadanía, un mandato que es "inexcusable", ha admitido, el presidente de la Junta ha reconocido también que las actuaciones de los gobiernos ganan valor cuando se apoyan en una sociedad civil fuerte, en su protagonismo y en su capacidad de iniciativa.

Así, ha insistido en que la sintonía y la colaboración entre lo público y lo privado es un sinónimo del buen funcionamiento y de la salud de las sociedades democráticas por lo que ha abogado por reforzar las diversas formas de colaboración entre lo público, la sociedad y lo mercantil, como pueden ser los mercados regulados, la financiación de proyectos, la concertación y la externalización o las fórmulas de partenariado.

Según ha explicado, la elección de una u otra forma de colaboración entre lo público y lo privado ha de estar sujeta al ámbito propio de colaboración desde la premisa de que no se necesitan las mismas fórmulas para las obras públicas que para la asistencia sanitaria. "Dependerá también, como es lógico, de la capacidad organizativa y de las capacidades presupuestarias y financieras de unos y de otros", ha precisado Herrera que ve en este aspecto el "auténtico cuello de botella" en este asunto.

Ejemplos de colaboración

En su alocución, el presidente de la Junta ha repasado los ejemplos de colaboración público-privada en Castilla y León, como es el caso del nuevo Hospital Universitario de Burgos para el que se ha buscado una fórmula para atraer inversión privada pero que mantiene la titularidad, la gestión y la regulación pública.

"Considero que de ninguna manera puede hablarse en este caso de privatización de la asistencia sanitaria", ha defendido el presidente de la Junta, que ha recordado que la empresa concesionario se limita a construir el edificio y a gestionar los servicios no asistenciales, ya externalizados, según ha recordado, en el resto de hospitales públicos de la Región, dejando la atención sanitaria y el presupuesto en lo público.

Respecto a los servicios sociales, Herrera ha reconocido la aportación de un sector privado no lucrativo en forma de asociaciones, al que se ha referido como "pionero y ejemplar", que ha permitido compensar el déficit público en esta materia. En este sentido, ha descrito un modelo de corresponsabilidad público-privado "que aplaudo y por el que abogo" en la atención a las personas con discapacidad o en la prestación de servicios que se apoya y cree en la prestación de servicios a través de esas asociaciones.

La autovía Segovia-Valladolid, el modelo Cilog o las previsiones del actual Plan Regional de Carreteras han sito otros de los ejemplos explicados por Herrera en la inauguración de estas jornadas.