Cultura

La recaudación de la taquilla mundial cae un 9% en 2005

Cartel emblemático de Hollywood. (Efe)
ARMANDO ARORIZO/EFE

La mayor parte de la caída de la taquilla internacional del pasado año se produjo en mercados clave como España, Alemania, Japón, Francia e Italia.

Sólo cuatro películas recaudaron más de 300 millones de dólares (unos 252 millones de euros) fuera de Estados Unidos, frente a las siete que lo hicieron el año anterior, dijo.

Previsiones

Este año llegarán a las pantallas secuelas de pasados éxitos de taquilla y películas de animación que serán una buena señal para la venta de entradas, dijo Glickman.

Según los pronósticos, la taquilla internacional crecerá un 12% durante los próximos cinco años, principalmente resultado de mercados como Rusia, Brasil, China y Vietnam, explicó.

Glickman subrayó que el declive la taquilla del pasado año se produjo tras un incremento del 24% en las ventas del año anterior, y tras el incremento de más de un 50% en la pasada década.

Los estudios estrenan cada vez más las películas el mismo día en todo el mundo no sólo para combatir la piratería 'sino debido al creciente reconocimiento de que convertir un estreno en un evento mundial genera entusiasmo y atracción en cualquier lugar', dijo.

Piratería

La piratería sigue siendo un problema de inmediata preocupación especialmente en China y Rusia, donde se hacen las copias piratas de mayor calidad de películas originadas y hechas en todo el mundo.

La MPAA estaba preocupada acerca de los esfuerzos de algunos países europeos por descriminalizar la descarga ilegal de películas.

Glickman pidió a los propietarios de cines que pidan apoyo a los gobiernos locales para hacer cumplir las leyes contra el 'camcording' (la grabación de películas con cámaras), que dijo que supone el 90 por ciento de las copias ilegales de los nuevos lanzamientos.

'Tenemos que encontrar una solución al problema', dijo Glickman, quien además anunció que la MPAA y la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine han lanzado una web para enseñar a los empleados cómo localizar a los piratas con cámaras.

Decadencia de la meca del cine

Según informa la BBC, la asistencia a las salas de cine en EEUU bajó un 6% en 2005 cuando se vendieron 240 millones menos de entradas que el año precedente. 

Según datos de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, el descenso en la asistencia de público a los cines es el más bajo en cerca de una década, desde 1997.

Los costos de producción, entretanto, aumentaron en más del 30%.

Los expertos creen que la caída se debió principalmente a dos factores: la creciente accesibilidad del video digital y la calidad decreciente de las producciones de Hollywood.

Hollywood no asume riesgos y los estudios no hacen otra cosa que ofrecer versiones de filmes anteriores

"Hollywood confía demasiado en su propio mito y si el contenido no es atractivo, la gente no va a ir más al cine", dice Bradley Silver, director de Operaciones de la firma consultora de medios Brandimensions.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine, John Fithian, dijo que la calidad "regular" de las películas producidas en 2005 pudo haber incidido en la reducción de los ingresos de taquilla.

"Hollywood no asume riesgos y los estudios no hacen otra cosa que ofrecer versiones de filmes anteriores", agregó.

España

Según informa la SGAE, los últimos datos recogidos en lo que respecta a la industria cinematográfica en nuestro país son de 2004.

Estos datos reflejan que en ese año España ocupó el tercer lugar en Europa en términos de asistencia por habitante (3,30 películas por persona al año, frente a las 3,18 de 2003), tan sólo por detrás de Islandia (5,01 veces por persona y año) y de Irlanda (4,40).

Los ingresos por taquilla pasaron de los 636 millones en 2003 a 681,7 millones en 2004, lo que supone una subida del 7,2%.

De esta recaudación, el 70,1% corresponde al cine de origen estadounidense, mientras que el 13,5% queda para el cine español, muy inferior a la cuota de mercado alcanzada en 2003 (15,8%).

En lo que respecta al sector videográfico en España, el "Anuario SGAE 2005" precisa que se produjo un descenso en la compra de VHS, mientras que el DVD muestra una evolución claramente positiva en todos sus indicadores.

De hecho, el valor de las ventas ha aumentado de los 237 millones de euros en el 2003 a 292,6 millones en 2004, lo que supone un aumento del 23,5%.

El número final de DVD vendidos a los consumidores aumentó un 34,1%, al pasar de los 21,1 millones de unidades en 2003 a los 28,3 millones de 2004.

En lo que se refiere al alquiler, si en 2003 por primera vez las cifras del nuevo formato fueron superiores a las de VHS, en 2004 el alquiler de VHS se desploma un 83,2% mientras que el DVD obtuvo una facturación de 96,2 millones de euros y 70 millones de transacciones (un aumento del 44% sobre 2003).

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