Cultura

Chill out, la música que pega con todo

Carátulas de discos de estilo chill out.
Foto
Chill out en inglés significa relajarse. El término también se aplica a un género de música electrónica muy suave donde la intención es interpretar distintas melodías en función del estado de ánimo de la persona que lo escuche. Los malagueños Chambao, que fusionaron el flamenco con la electrónica, fueron uno de los grupos precursores del chill out en España.

El estilo chill también ha servido como base al pop de The Beatles, a la ópera, al reggae y a ritmos étnicos. Para rizar el rizo, el sello Filmax acaba de lanzar su disco Gospel Chill Out, grabado con un coro de Luisiana (EE UU).

El próximo, Bob Marley

«El chill out se utiliza como base para canciones populares que tienen un público masivo», explica Julio Martínez, de Filmax. Esta discográfica tiene previsto editar en abril canciones del rey del reggae, Bob Marley, en versión chill out.

Relax desde los ochenta

El estilo chill out es de origen inglés y empieza a conocerse en los años ochenta. Era la música que ponían en los clubes del Reino Unido para que los clientes pudieran descansar física y emocionalmente y mantener una conversación. A los puristas del chill out no les convence la versión más comercial; o sea la que fusiona el pop, el flamenco y otros estilos con el chill. Aunque en sus inicios la etiqueta chill out se refería a la música electrónica, ahora se usa para toda la música tranquila.