Jaén

Montero espera licitar "en breve" el proyecto de Ciudad Sanitaria tras dificultades por la orografía del terreno

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha confiado en que se pueda licitar "en breve" el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén tras tener "alguna dificultad" relacionada con la orografía de los terrenos en los que se ubicará.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de la capital, Montero ha señalado que se trabaja en la "disposición de los terrenos, que está prácticamente ultimada con el Ayuntamiento".

"Hemos tenido alguna dificultad en relación con la propia orografía del terreno, concretamente con un arroyo que atravesaba el terreno, que ya el Ayuntamiento había comprometido y en los planos así se ha establecido el que se va a producir el soterramiento con lo que en breve podremos licitar el proyectos", ha declarado.

La consejera ha destacado, además, que una infraestructura con tan envergadura de inversión, obliga a la adecuación muy bien de los espacios, de la propia parcela, materia en la que se ha estado actuando "incansablemente" con el Consistorio en este tiempo. "Cuando se construye una ciudad sanitaria, un espacio de este tipo no hay que pensar sólo en el presente, sino sobre todo en la capacidad de ampliación que pueda tener en el futuro porque estamos trabajando para las generaciones futuras y eso requiere un trabajo muy concienzudo", ha asegurado.

El pp lamenta que se "den largas"

Por su parte, el secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha lamentado que la titular de Salud "una vez más, haya venido a Jaén a dar largas sobre la Ciudad Sanitaria, que es, sin duda, el gran proyecto que la capital y la provincia necesitan", según ha afirmado en un comunicado.

En su opinión, los 12 millones de euros invertidos en el nuevo edificio de Urgencias podrían haberse destinado al inicio de la Ciudad Sanitaria y "no se habrían enterrado en un proyecto que, además, no ha llegado exento de polémica, entre otras cosas, por los errores que se han cometido en su ejecución y que lo retrasan".

"No valen excusas, que es al fin y al cabo lo que ha venido a poner hoy en Jaén la consejera de Salud, sobre el porqué de que no avance la Ciudad Sanitaria", ha apuntado al tiempo que ha considerado "insultante" que habiendo 35 millones para el tranvía en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2011 "se haya fijado la misma partida engañosa en la que se incluye el llamado Nuevo Hospital de Jaén, que al final, como viene ocurriendo en los últimos años, no se ejecuta".

A juicio de García Anguita, la Junta de Andalucía "no ha movido ni un dedo ni ha invertido un euro en el desarrollo de este gran proyecto", lo que pone de manifiesto que el PSOE "no ha creído nunca" en el. Así lo demuestra, según ha incidido, que "ni siquiera el programa electoral socialista para las Autonómicas de 2008 contemplaba la construcción de la Ciudad Sanitaria, como tampoco aparece el Grado de Medicina para la Universidad de Jaén, que se ha conseguido por la presión del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía".