Badajoz

PP pide la comparecencia de Mejuto para dar explicaciones en la Asamblea sobre la posible desviación de alimentos

Hernández Carrón
PP DE EXTREMADURA

Carrón ha dicho que el propietario de esta empresa, Carlos Macías, "llegó a crear 16 sociedades mercantiles" que han estado prestando servicios de dependencia "sin acreditación", lo cual supone una "enorme irregularidad" por parte del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), que "no ha ejercido" un "control" sobre las mismas.

El portavoz 'popular' ha explicado en rueda de prensa que este asunto está "afectando de lleno" al PSOE por el hecho de que el propietario de dicha empresa, Carlos Macías, "sea militante del Partido Socialista" y "ha sido durante mucho tiempo un alto cargo" en Cruz Roja en la región, así como por las "irregularidades" que los 'populares' han "observado" en torno a las "distintas y numerosas empresas" que "ha tenido" Macías.

Tales empresas "han gozado de buenas ventajas" en la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, ha añadido Carrón.

Según el portavoz 'popular', la empresa "Asociación Dya Servicios Sociales" que "tenía" Carlos Macías, y "acreditada" por el Sepad, "firmó un contrato privado con otra empresa que también era de su propiedad que se llamaba Red de Servicios Sociales de Extremadura". Dicho contrato "era un contrato privado" y "es el que permitía a la Red de Servicios Sociales firmar y trabajar y prestar un servicio de dependencia". "Pero esa segunda empresa no estaba acreditada por el Sepad", ha apuntado.

Carrón ha explicado que la "irregularidad" sobre este asunto radica que en que la Ley de la Dependencia "obliga a unos estándares de calidad" y "a unas normas de seguridad" que "son las que otorga la acreditación". Por lo tanto, según el portavoz del PP, "el Sepad ha permitido" a Carlos Macías "montar 16 empresas que están operando sin acreditación".

Hernández Carrón ha indicado que su partido tiene "información y documentación que acredita que las empresas irregulares de Carlos Macías o no acreditadas estaban operando desde enero de 2010".

El PP, según ha explicado su portavoz, ha pedido "hoy" a Mejuto que "vaya al parlamento" y "explique qué ha pasado" en torno a este asunto, sobre el que según Carrón hay "muchas irregularidades" de las que "la de los alimentos es una de ellas".

Según ha indicado, Carlos Macías, "como responsable" en Cruz Roja del reparto de alimentos "ha conseguido también filtrar parte de esos alimentos hacia sus empresas mercantiles". "Aquí hay mucho que investigar", ha afirmado el portavoz 'popular', quien pregunta también a la consejera de Sanidad si "han recibido subvenciones" las empresas de Carlos Macías "sin estar suficientemente acreditadas" y si se ha contratado personal "sin la consiguiente acreditación u homologación de títulos".

"¿Por qué tenía Carlos Macías, afiliado socialistas y alto cargo de Cruz Roja extremeña tanto poder y tanta capacidad de maniobra dentro del Sepad y de la Junta de Extremadura?", se ha preguntado también Carrón, al tiempo que se ha cuestionado "cómo es posible que los dirigentes actuales de Cruz Roja de Extremadura no se hayan dado cuenta de cómo se hacía el desvío de alimentos".

Estas son algunas de las preguntas que, según Carrón, formulará su partido a la consejera de Sanidad y Dependencia "si tiene a bien" comparecer en "el pleno que haya el próximo jueves, un pleno extraordinario", ha precisado.

El portavoz 'popular' ha dicho que si el PSOE se niega a que María Jesús Mejuto comparezca para dar explicaciones sobre este asunto en el parlamento regional "estarán amparando a sus compañeros por encima de todas estas cuestiones".

"ataques" a la campaña del pp

Por otra parte, Carrón ha criticado los "ataques" a la campaña 'Te escuchamos' que el PP de Extremadura ha puesto en marcha en la región ya que, según ha explicado, "durante la última semana" han sido "atacadas" vallas de esta campaña en zonas como Zafra, Mérida, Torremejía y la comarca de Vegas Altas.

Según Carrón, "este no es el mejor inicio para empezar una campaña electoral" y ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira, a quien le ha preguntado "quién tiró el cóctel molotov contra la sede del Partido Popular en Olivenza en las elecciones europeas de 2009".

"Porque aquí se está convirtiendo en norma que se puede atacar al Partido Popular y no haya ningún detenido", ha dicho al respecto, para apuntar después que "esto son actuaciones fascistas y más cercanas a la etapa nazi que a una etapa democrática".

A su vez, ha pedido al secretario general del PSOE extremeño y candidato de este partido a la reelección en la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "que se pronuncie" y "condene estos ataques" porque si no lo hace, ha añadido, "los estará amparando".

"chinchetas de la corrupción"

A preguntas de la prensa sobre la polémica sobre censos electorales, Carrón ha dicho que el PP espera que "esas investigaciones den sus frutos y que se demuestre si ha habido alteraciones en este censo y en otro censo en otras elecciones".

El portavoz del PP regional ha dicho a continuación que "las chinchetas de la corrupción socialista en Extremadura engordan y aumentan" y ha apuntado que el alcalde socialista de Alburquerque, Ángel Vadillo, "ya va por cuatro imputaciones". "Ya no solamente está imputado sino que ahora además está procesado", ha afirmado.

Así, ha preguntado a Fernández Vara si está de acuerdo con que en Alburquerque "siga habiendo un alcalde que tiene ya cuatro causas abiertas en la Justicia" y "si va a actuar con Ángel Vadillo y si va a permitir que se presente a las elecciones". "¿Va a permitir que el juez llegue antes a poner freno a estas cuestiones antes que el propio Partido Socialista?", se ha cuestionado también Carrón.

Carrón se ha referido a "la última chincheta del Partido Socialista en el mapa de la corrupción en Extremadura" al explicar que en Zarza de Montánchez, el "candidato" que ha presentado el Partido Socialista "acaba de ser imputado por un presunto delito urbanístico y construir una vivienda residencial en un polígono industrial".