Granada

Ayuntamiento activa este viernes un dispositivo de seguridad y limpieza ante la convocatoria de macrobotellón

Botellón
EP

El Ayuntamiento de Granada ha preparado un dispositivo especial de seguridad y limpieza para este viernes con motivo de la convocatoria de macrobotellón que se ha colgado en redes sociales como 'Facebook' y 'Tuenti' con motivo de la Fiesta de la Primavera.

El concejal de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Moral (PP), ha informado a los periodistas de que serán unos 130 agentes de la Policía Local los que velen por la seguridad de los jóvenes, haciendo especial hincapié en la venta de alcohol a menores y en la distribución de bebidas espirituosas fuera del horario establecido para las comercios.

El dispositivo de seguridad se activará en la mañana del viernes y también contará con la colaboración de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil que centrarán sus esfuerzos en la rotonda de Méndez Núñez, desde donde se accede a la A-44, dado que la gran cantidad de gente que suele congregarse en el botellódromo favorece que los jóvenes crucen por esta carrera de forma intermitente dificultando la circulación y provocando situaciones de riesgo.

De hecho, el concejal de Protección Ciudadana ha animado a los granadinos a no utilizar esta salida el viernes si la convocatoria de macrobotellón finalmente tiene éxito.

Por su parte, los agentes de la Policía Local se distribuirán entre el citado recinto habilitado para beber y las calles más céntricas de la capital para favorecer que no se originen botellones espontáneos y dirigir a los jóvenes a la zona de Hipercor.

Dispositivo de limpieza

Por su parte, la Concejalía de Mantenimiento y Limpieza del Ayuntamiento granadino ha previsto un refuerzo en la limpieza viaria que contará con 40 operarios de Inagra.

De esta forma, el plan de limpieza se empezará a desarrollar en la misma tarde del día 18, cuando está previsto que ocho operarios de la empresa se dediquen desde las 18,00 a las 00,00 a ir limpiando en las zonas donde se prevé mayor concentración de jóvenes, tales como los alrededores del botellódromo, la zona de Pedro Antonio de Alarcón, Plaza de la Romanilla, San Agustín y Plaza Nueva.

Los operarios de Inagra adelantarán el sábado día 19 su jornada laboral a las seis de la mañana, cuando se incorporará el mayor dispositivo de empleados de la empresa, concretamente 40 trabajadores apoyados por cuatro barredoras, cuatro hidrolimpiadores y dos camiones recolectores que se centrarán inicialmente en el botellódromo y sus calles colindantes, para ir luego extendiéndose a todas las zonas que se hayan visto afectadas por la celebración juvenil.

En apoyo a la limpieza de la zona se colocará la mañana del domingo 18 de marzo un total de 150 contenedores, cien más que habitualmente, en la zona del botellódromo y las calles de los alrededores que previsiblemente se verán afectadas por la Fiesta de la Primavera

El concejal de Mantenimiento y Limpieza, Vicente Aguilera, ha indicado que "se intentará restablecer la limpieza en la ciudad a la mayor brevedad posible y para ello contaremos también si hace falta con el apoyo de los servicios ordinarios de Inagra".

El desarrollo del plan de limpieza especial de la Fiesta de la Primavera tiene un coste extraordinario para el Ayuntamiento de 3.400 euros, mientras que el de seguridad es menor, dado que sólo una veintena de agentes de los 130 que trabajarán el viernes lo harán en servicio extraordinario.