Murcia

Croem se adhiere a la solicitud de endeudamiento de la Comunidad de Murcia a la ministra de Economía

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) se adhiere a la solicitud de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Murcia a la ministra de Economía, Elena Salgado, por considerar la situación generada como "estado de necesidad".

En una carta de siete folios, enviada a la ministra, Croem expone la necesidad de proceder al ajuste del gasto público y al control del déficit tanto del Estado como de las autonomías y otros entes territoriales.

Son, a su juicio, "cuestiones esenciales en las que asentar la recuperación económica y cuya consecución también debe descansar en la actividad empresarial como uno de los principales protagonistas".

Así, pues, indica, "el sector empresarial de esta Región ha de manifestarse contrario a la expansión del gasto corriente y la drástica reducción de las inversiones productivas".

Tras lo que destaca el crecimiento de la economía regional en los últimos años (2000-2008), por encima de la media nacional, situándose en el grupo de cabeza en el concierto de CC.AA. y acreditándose, según Croem, "la potencialidad socioeconómica que Murcia ofrece" y que permitió una política de consenso en torno a la dotación de varios planes estratégicos como el Pacto por el Empleo, el de Educación o el Plan Estratégico -2007-2013-.

Así como una gestión "eficiente", hecho, añade Croem, que "procura una imagen funcional adecuada de la Administración en tiempo de crisis", Incluso, continúa, "no es merecedora, en principio, de calificaciones negativas y menos aun que les diferencien de otras autonomías".

Al hilo, hizo referencia a la existencia de un plan para la simplificación de trámites administrativos, "que ha dado sus primeros frutos", aunque aún resta mucho por conseguir. "Es fórmula idónea para reducir gasto público y configurar una administración más ágil y eficiente".

Por lo que a deuda de las comunidades se refiere y atendiendo a informes del Banco de España, señala, la evolución habida desde el primer trimestre 2007 hasta el tercero de 2010, "la de Murcia se mantuvo entre un 2,4% y un 2,7 por ciento del PIB en las anualidades 2007 y 2008, siendo de las menos endeudadas".

Son los ejercicios 209 y 2010 los que denuncian un ascenso que gira entre el 3,8 y el 7,4 por ciento, "aunque aún muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 10,2 por ciento". La realidad, insiste Croem, "es que el incremento se produce en la generalidad de las autonomías, si bien la diferencia con Murcia se limita de 3,7 puntos porcentuales a 2,8 puntos (III Trimestre de 2010); traducido en cifras absolutas supone pasar de 755 millones de euros a 2.016 millones".

Subraya morosidad en que incurre administración

En este sentido, la Confederación subraya la morosidad en que ha incurrido la Administración regional para proveedores y contratistas. "El excesivo tiempo que transcurre desde el suministro, ejecución de la obra o prestación de servicios -más de ocho meses, incluso diez o un año-, sitúa a la empresa en riesgo de desaparecer, formalizar un expediente concursal o proceder al despido de trabajadores".

La situación se agrava más al apreciar que las entidades financieras se muestran reacias a la admisión de endosos, cofirming o cualquier otra fórmula que permita "negociar papel", y si lo hacen, explica Croem, "piden garantías complementarias inasumibles para la empresa".

Pero, añadió, el problema es que además afecta directa e "inmediatamente" a la programación de acciones a desarrollar durante la anualidad 2011.

Según Croem, lo importante del problema se encuentra en el excesivo gasto en que han incurrido las autonomías y en el sistema de financiación de las mismas; algo que "deberá ser objeto de revisión inmediata para conseguir los ajustes procedentes y necesarios".