Girona

Juzgan a la ex directora y cuatro monitoras de una guardería por presuntos malos tratos

Un niño llora en uno de los primeros días de clases en una guardería.
JORDI PUJOLAR

El juzgado de Instrucción número 4 de Girona juzgará este jueves a la ex directora y a cuatro monitoras de la guardería Els Escarlets de Sant Gregori (Girona) acusadas de un delito de faltas por presuntamente maltratar y vejar a los menores que tenían a su cuidado.

El caso de destapó en febrero de 2010 cuando empezó una investigación policial por posibles maltratos y vejaciones a los niños de la guardería. En declaraciones policiales se aseguraba que ataban a los niños a las sillas cuando se portaban mal, que no les daban agua o que les obligaban a comerse su propio vómito.

En un principio, el juzgado abrió diligencias por un delito contra la integridad moral de las personas y citó a declarar como imputadas a la antigua directora (que dimitió después de conocerse los hechos) y a cuatro monitoras. Después el caso se archivó, ya que se consideró que no había quedado acreditado ninguna de las malas prácticas denunciadas y que muchos de los padres no habían visto nada de anormal.

No obstante, la Audiencia de Girona ordenó que se reabriera el caso a partir de un recurso de una de las acusaciones. Así, la ex directora y las monitoras volverán a declarar por estar acusadas de un delito de faltas, que les puede suponer penas de multa o como máximo de dos meses de cárcel.

Tras ser interrogadas, su defensa explicó a los medios que las cinco habían negado de manera prácticamente íntegra los hechos. "Todo lo que son maltratos, irregularidades, mala praxis, han sido negados de manera contundente por todas ellas", aseguró entonces el letrado Benet Salellas.

loading...