Baleares

El Govern activa un programa que incentiva la contratación de 3.000 jóvenes

Antich y Barceló
CAIB

El Govern balear ha activado un programa que fomenta la contratación y estabilidad laboral que beneficiará a 3.000 jóvenes de Baleares de hasta 30 años de edad. También se bonifica a las empresas privadas que transformen los contratos temporales en indefinidos.

El president, Francesc Antich, acompañado de la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha presentado este plan que se enmarca en el paquete de medidas de impulso para la reactivación e inserción laboral que el Ejecutivo balear puso en marcha a finales del pasado año, y que está previsto que facilite la contratación de 10.000 personas.

El denominado "Programa Jóvenes" consiste básicamente en ofrecer incentivos económicos a aquellas empresas privadas que contraten jóvenes en determinadas modalidades contractuales o, en su caso, de forma indefinida.

Según ha destacado el president, con este plan se subvenciona de forma directa la contratación de jóvenes que es "uno de los colectivos más afectados por la crisis", puesto que más del 50 por ciento de la caída de la ocupación registrada se ha centrado en las personas jóvenes.

Esta nueva iniciativa, que se pondrá en marcha este mismo mes, representa una inversión inicial de 1,2 millones de euros, a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), y que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo. "Se trata de una cantidad inicial que a buen seguro será ampliable", ha matizado la consellera al respecto. Dentro de cuatro meses se evaluará con los agentes sociales los resultados que está teniendo su aplicación y se posibles incrementos económicos.

Por su parte, Antich ha remarcado que este programa se complementa con las ayudas puestas en marcha por el Estado, de modo que es "compatible con las plan de choque del Gobierno central para incentivar la contratación".

Cuatro tipos de contratos diferentes

El programa incentiva cuatro tipos de contrato diferentes: en prácticas, de formación, de relevo de trabajadores en situación de jubilación e indefinidos, y tiene como objetivo promover el aumento de la contratación entre la población juvenil, así como de transformar estos contratos en indefinidos.

Se establece que la transformación de cualquiera de estas modalidades en contratos fijos contará con una subvención de 1.500 euros. No obstante, las cantidades fijadas, oscilan entre los 2.500 euros y los 5.000 euros en función de los meses y del tipo de contratación. En el caso de formación, la subvención oscila entre los 600 y los 900 euros, dependiendo de las horas realizadas.

Por último, Barceló ha apuntado que "lo más importantes es que se ha comenzado a contactar con las empresas, para ganar tiempo de cara a que los parados puedan incorporarse a un puesto de trabajo cuanto antes". "El programa es efectivo desde ahora, puesto que ya se están visitando una por una las empresas", ha apostillado.