Valladolid

Las ventas de coches en Castilla y León caen un 43% en la primera quincena de marzo, según Gamvam

Concesionario de coches
EP

Las matriculaciones de automóviles en Castilla y León se situaron en 960 unidades en los 15 primeros días de marzo, lo que supone una caída del 43,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España, las ventas bajaron un 25,2 por ciento, con 34.123 unidades vendidas en esta quincena.

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que de este modo el mercado de turismos continúa marcando signo negativo después de ocho meses consecutivos de caída "sin tregua" debido, principalmente, a la crisis de financiación y la falta de confianza en la evolución de la economía, marcada por la escalada del petróleo y una previsible subida de tipos de interés que podría agravar el endeudamiento de las familias.

Por canales, las compras de particulares en Castilla y León cerraron la primera quincena de marzo con 701 matriculaciones, lo que supone un descenso del 51,4 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron una subida del 9,2 por ciento, hasta alcanzar las 250 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 55 por ciento, al registrar nueve unidades en los quince primeros días de marzo.

Recuperación lejana

En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística "no parece viable a corto plazo", aunque sí es previsible que las cifras de caídas se suavicen a partir de julio cuando se cumpla un año de la desaparición del Plan 2000E que marcó un punto de inflexión en la evolución de la demanda.

La patronal estima que el mercado cerrará este año con un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá la la pérdida de medio millar de pymes de ventas y 5.000 empleos. Desde que estallara la crisis hace tres años se han destruido más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo en las redes de distribución. Canarias marca la excepción

Por comunidades autónomas, todas las regiones, a excepción de Canarias (+21,9 por ciento), experimentaron caídas de dos dígitos en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena.

En concreto, en Extremadura cayeron un 50,9 por ciento, en Galicia un 48 y en Cantabria un 45,8, mientras que por detrás se situaron Baleares (-44,5%), Castilla-La Mancha (-43,4%), Castilla y León (-43,2%), Navarra (-42,7%), Asturias (-41,3%), Comunidad Valenciana (-41,2%) y País Vasco (-40,2%), todas ellas por encima del 40%.

El resto de regiones también acusaron descensos significativos, como es el caso de Murcia (-39,4%), Aragón (-39,1%), Andalucía (-35,9%), Cataluña (-24,5%) o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-24,4%). Por su parte, las regiones donde menos cayeron las ventas fueron, por este orden, Madrid (-7,1%) y La Rioja (-5,4%).