Badajoz

Monago solicita a Vara que llame "a capítulo" a Ruiz Mateos y le pida explicaciones sobre su situación empresarial

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que después de haberle "abierto las puertas" en su día para presentar sus proyectos empresariales en la comunidad, vuelva a llamar ahora "a capítulo" a Ruiz Mateos para pedirle explicaciones sobre la situación actual de empresas de dicho grupo en Extremadura.

En concreto, ha reclamado a Vara que le pida al citado empresario que aclare la "hoja de ruta" que pueda tener para las empresas que se encuentran actualmente en situación de "concurso necesario y en fase previa de liquidación" en la comunidad.

Ha apostado por que "se llame a esta persona" (Ruiz Mateos) y que "diga qué es lo que ha hecho" para que "por ejemplo, entre otras empresas en Extremadura, Carcesa no le sirven los proveedores"; así como para que el empresario explique "por qué ha obtenido dinero con la emisión de pagarés y no le paga a los proveedores"; y para que aclare también "cuál es el futuro y la hoja de ruta que tiene para esas empresas que están en un concurso necesario y que están en fase previa a la liquidación".

"Cuando uno se hace la foto para lo bueno, que era la creación de empleo y de riqueza, hay que abrirle la puerta también (al empresario) para lo malo, para que se vea que aquí hay un gobierno serio que abre las puertas pero también las abre para las explicaciones", ha dicho el 'popular' en referencia a Vara.

No obstante, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP regional, Monago considera "difícil" que el Gobierno extremeño "abra la puerta" para las "explicaciones" de Ruiz Mateos, en tanto que la citada administración "se caracteriza por ponerse siempre la medalla pero nunca tiene pecho para las responsabilidades".

Situación actual

Asimismo, en cuanto a la situación empresarial actual, ha recordado que diferentes publicaciones de carácter económico han indicado que "Ruiz Mateos no tiene nada a su nombre en el registro de la propiedad ni ninguna sociedad a su nombre en el registro mercantil".

"Se generaron muchas ilusiones por parte de todo el pueblo extremeño en base al ilustre visitante (Ruiz Mateos) y en estos momentos hay cientos de familias extremeñas que están a punto de perder sus empleos", ha dicho.

Ha recordado también que "grupos inversores que podrían estar interesados en entrar en el accionariado de estas empresas (afectadas) han dicho no a entrar a ser solución, a ser salvación al problema que tiene esta empresa, que se vendió a la luz de muchos miles de españoles como un grupo pero que ha actuado fraccionando la responsabilidad empresa a empresa".

En la misma línea, ha aclarado que "no" cree que esa "responsabilidad" (de la situación de empresas de Ruiz Mateos) sea del presidente de la Junta, pero ha considerado al mismo tiempo que "cuando se abre las puertas a un ilustre visitante y decepciona con su forma de actuar y proceder pudiendo tener el dinero como también dice la prensa económica en paraísos fiscales hay que volver a abrirle las puertas del despacho de Presidencia de la Junta para pedirle explicaciones en nombre de cientos de familias extremeñas que en estos momentos viven la zozobra de estar a punto de perder sus empleos".

(Habrá ampliación)