Badajoz

Las primeras grabaciones de los cortos semifinalistas del Concurso 'Hospederías de Extremadura' comienzan este viernes

El Concurso de Cortos 'Hospederías de Extremadura' ha pasado su primera fase de desarrollo, tras la selección de los 12 semifinalistas, que grabarán sus cortos en Extremadura y en las Hospederías a partir de este viernes.

La grabación de los cortos comienza con el director Pepe Carrasco en Alcántara con su historia 'La Nacencia 3.0'; continuará el sábado, 11, en Hervás con el director Diego González y su obra 'Presentadores'; el domingo 13 se grabará en Llerena y Las Hurdes los cortos de José A. Montesinos y Álvaro Moriano, y así hasta el fin del plazo de grabación, que es el día 20 de marzo.

La selección de los 12 cortos semifinalistas se ha realizado de entre 28 proyectos presentados, que han recibido más 2.200 votaciones de los internautas, ya que las redes sociales tienen un "papel importante" en el desarrollo del concurso.

Los directores son de Extremadura, Madrid, Segovia, Huelva, Córdoba y Cádiz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo principal del Concurso es la promoción turística del destino de Extremadura al tiempo que trata de apoyar e impulsar la creación audiovisual, de hecho la convocatoria del certamen ha despertado el interés de los profesionales del medio.

Entre los cortos que se rodarán en las Hospederías figuran historias variadas y ocurrentes pero todas realzan la región como plató de cine.

Además, el Ejecutivo regional destaca que uno de los directores, Israel Millán, utilizará la nueva cámara F3 de Sony, por lo que será el primer rodaje de España rodado con este modelo de cámara. También participarán actores profesionales como Gabriel de la Torre, entre otros. Además, destaca la participación de un joven director, Antonio Pacheco, estudiante que cuenta con el apoyo del Instituto El Brocense, de Cáceres.

Los doce semifinalistas

Antonio Pacheco, cuyo argumento se resume en la vida de seis amigos que deciden vengarse de uno de ellos gastándole una broma muy pesada, con un desenlace dramático, grabará en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar y contará con actores como el propio Antonio Pacheco, Sergio Diacosta Tato, Félix Puerta Bermejo, Carlos Solana Rodríguez, Ismael Sanguino Campos y Esteban Expósito Espadero, junto con Alfonso Martín como operador de cámara, Sergio Ramos de Script y Sergio Diacosta en iluminación.

Álvaro Moriano, con su proyecto 'Todos esperamos algo', cuenta la historia de un hombre de sesenta años que viaja hasta la Hospedería de Hurdes Reales para encontrarse con su amante. Ahí descubre que no es él el único que espera algo. Contará con el apoyo de un operador de cámara, Víctor Gallego, y un director de fotografía, Javier Macipe, como equipo técnico, y con Violeta Orgaz u Omayra de León, Roberto Cabrera y Gabriel de la Torre, actor profesional, entre otros, como equipo artístico.

Isaac Cedillo, con 'DevenArt', una historia en el que dos fotógrafos especializados en arte y arqueología viajan hasta una localidad cacereña, Garrovillas de Alconétar, a consecuencia de su último proyecto, donde posiblemente se encuentre la herencia del descubridor extremeño, Alonso de Mendoza.

Isaac rodará en la Hospedería Puente de Alconétar contando con gran parte del elenco profesional que actualmente se dedica a la realización de cortometrajes de la región, y en cuanto a la parte artística con la presencia de Ana Rosa Alegre, actriz pacense y el portugués Antonio Tavares (presentador del programa de televisión de Canal Extremadura "2 en Raia".

José Antonio Montesinos viaja hasta Llerena para rodar 'Llerena 2011', drama romántico en el que sólo una chica, Isabel Granados, sabe qué ocurrió en marzo de 2011 en la Hospedería de Llerena. Aparecerán Maite Vallecillo, José Vicente Moirón, Isabel Rodríguez y Manuel Sánchez en cuanto a reparto artístico, José Antonio cuenta con el apoyo de bastantes técnicos.

Diego González, y su obra 'Presentadores' se trasladan a la Hospedería Puente de Alconétar. La historia da cabida a tres presentadores de televisión, una banda organizada, un secuestro, un cadáver que desaparece y un plan en el que todo falla. Comedia en la que se mezclan varios géneros, incluso el falso documental, protagonizado por actores como Carmen Sánchez-Risco, conocida por ser presentadora de Extrenatura además de actriz de series, cine y teatro, Manuel López, presentador de La Besana, y José Ramón Alonso de la Torre, presentador de Entrevinos. Diego González trabajará junto a su equipo técnico integrado por personal de la productora Dosde Extremadura Media.

José Luis Muñoz, elige la Hospedería Valle del Ambroz, en Hervás, para rodar 'Regalo'. Cuya historia trata de mostrar la astucia de una mujer al ocultar a su marido, una preciosa joya digna de admirar, procedente de su amante. Para llevar a cabo cuenta con la participación de la Asociación 24 fotogramas, además de un amplio equipo técnico y artístico.

Rubén González y su 'Acertijo de Adele' viajarán hasta la Hospedería de Monfragüe para filmar la historia de una chica motivada por un reto personal plasmado en una especie de gimkana, cuyo premio será el desenlace final. Rubén participa en el concurso con un equipo técnico bastante nutrido y un equipo artístico encabezado por Olivia Hurtado y Esteban Ballesteros, entre otros.

Daniel García participa en el concurso de cortos con 'Mal escondido', historia en la que Jack tiene un objetivo: llegar a una hospedería con un sobre cuyo contenido desconoce. No debe abrirlo ni tener contacto con desconocidos, pero de camino descubre que lo están siguiendo. Para rodar el corto, Daniel cuenta con la colaboración de su equipo técnico y artístico.

Israel Millán, y su proyecto 'He vuelto' viajarán hasta la Hospedería de Monfragüe para rodar su historia basada en la vida de un hombre que recibe una carta de un amigo desaparecido, citándole en un lugar idílico. Israel y su equipo técnico llevarán a cabo su cortometraje utilizando la nueva cámara F3 de Sony, por lo que será el primer rodaje de España rodado con este modelo de cámara.

Pepe Carrasco se dispondrá a rodar la historia de una joven pareja que viaja por tierras extremeñas, la chica embarazada se pone de parto y es ahí donde se pone de manifiesto que depender de las nuevas tecnologías y la red puede jugar una mala pasada. Bajo el nombre de 'La Nacencia 3.0' trasladará a su equipo técnico y artístico a la Hospedería de Alcántara, utilizando como melodía la música de Acetre.

Daniel Hernández realizará su proyecto 'El último Neandertal' en la Hospedería de Hurdes Reales, donde un joven matrimonio pasa un fin de semana y asombrados al descubrir a un hombre de aspecto prehistórico deciden llevarlo al hotel para hacer fortuna, pero aún más se sorprenden cuando el neandertal no es más que un actor. Daniel viaja desde Madrid junto con la Asociación Cultural Claqueta Final para llevar a cabo su proyecto, y entre su reparto artístico cuenta con actores como José Gracia Sánchez, Raúl Sáez y Ana Cayuela.

Francisco Cuellar y Antonello Novellino grabarán en Alcántara. Lo que quieren es transmitir la cultura e historia del valle de Alcántara con una estética potente y atractiva. Quieren realizar un disfrute visual, sin diálogo, sólo imagen y música, narrando la historia desde la simbología más pura de los elementos que aparezcan, otorgándole a un globo rojo todo el peso de la historia cargada de luchas, invasiones y reconquistas. Harán la grabación en alta definición en 50p, es decir, un mayor número de fotogramas que al reproducirlos a 25p obtiene un ralentizado muy limpio y elegante.

Una vez finalizados los rodajes y postproducción de los cortometrajes, se procederá a la última parte del concurso, la elección del primer, segundo, tercer y cuarto ganador a los cuales le corresponderá un premio de 5.000 euros, 2.500 euros, 1.500 euros y fin de semana todo incluido, respectivamente.