Huelva

Guerrero defiende el nombre de 'Zenobia' para la estación del AVE y lamenta las críticas del PP al aeropuerto

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ante los medios.
EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, se ha mostrado convencida este jueves de que el nombre propuesto por la institución provincial para la futura estación del AVE 'Zenobia' ha gustado "a todo el mundo, salvo al PP", a la par que ha lamentado las críticas de esta formación sobre otra de las infraestructuras "importantes" para la provincia, como el aeropuerto.

En rueda de prensa, Guerrero ha defendido que se trata de un nombre apropiado ya que la esposa del nobel moguereño, Juan Ramón Jiménez, era una mujer "dinámica y moderna" y por tanto merece que la estación lleve su nombre.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha manifestado que "la estación llevará el nombre que tiene que tener, que no es otro que un nombre de mujer, y ninguno mejor que el de Zenobia".

Preguntada por la posibilidad de que esta decisión se sometiera a un referéndum, Guerrero ha precisado que "un referéndum está para otras cosas y no para el nombre de una estación", que ha aceptado el Ministerio. "Tampoco hay mucha confusión en este tema", ha añadido Guerrero, que ha abogado por "no sacar de quicio las reacciones desairadas del PP".

Guerrero se ha preguntado si el PP "se va alegrar de algún síntoma de avance de esta provincia o de esta ciudad como está ocurriendo con el AVE".

De otro lado, respecto a la infraestructura del aeropuerto, Guerrero ha recordado que la Sociedad Cristóbal Colón, formada por el ente provincial y la Cámara de Comercio, "será la encargada de trabajar para que el aeropuerto de Huelva siga adelante", por lo que "cae la propuesta de la Sociedad Agrícola del Pintado".

Decisión de fomento

Ha matizado que el Ministerio de Fomento no ha descartado ninguno de los dos emplazamientos propuestos por la Sociedad Cristóbal Colón: Cartaya-Valdermarina o Gibraleón-Mezquita, así como tampoco ha definido cuál de las dos posiciones de pista de cada ubicación debe realizarse. No obstante, Guerrero ha recordado que Fomento considera que desde el punto de vista medioambiental la que reúne mejores condiciones es la de Cartaya-Valdermarina.

En esta misma línea, ha insistido en que "si el PP no se alegra de que Huelva haya dado este paso tan importante, eso será fruto del poco talento del Ayuntamiento de Huelva y del PP".

Por su parte, cuestionada sobre la posibilidad de que se produzca algún tipo de especulación con los terrenos donde se instale el aeropuerto, Guerrero ha señalado que "el hecho de que esté en manos de la administración el futuro del aeropuerto es lo que hace que se evite cualquier tipo de afán especulativo".

Guerrero ha remarcado que desde la Diputación se ha trabajado "sin poner obstáculos" al Ministerio de Fomento para que el aeropuerto pueda ser una realidad; y por ello, ha asegurado que no entiende la postura del Ayuntamiento "con los 53 millones de inversión para el AVE".

loading...