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Las redes sociales y Wikileaks, estrellas del Congreso de Periodismo de Huesca

  • La confrontación entre inmediatez y profundidad en los medios ha sido uno de los temas en los que se ha centrado la primera mesa de debate del congreso.
  • La corresponsal Mónica G. Prieto ha recibido el premio Porquet de periodismo.
La corresponsal de guerra Mónica García Prieto recoge el Premio José Manuel Porquet por su labor periodística en numerosos conflictos bélicos.
La corresponsal de guerra Mónica García Prieto recoge el Premio José Manuel Porquet por su labor periodística en numerosos conflictos bélicos.
Álvaro Calvo / EFE

Las redes sociales y el papel de los medios de comunicación en la era de Internet han sido los temas estrella de la inauguración, este jueves, del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Más de 400 asistentes y 50 medios acreditados han asistido a primera hora a las palabras del director de El País, Javier Moreno, que ha augurado en su discurso la desaparición a medio plazo de los periódicos en papel, unos “artefactos caros de hacer”, y ha agitado la bandera de Wikileaks como ejemplo de la revolución y la crisis que sufre el periodismo actual.

En un relato solemne, Moreno, que ha comenzado citando a Joseph Pulitzer, ha hecho una defensa del papel de la prensa en el “control del poder” y la utilidad del sistema de partidos y la democracia representativa  para que la ciudadanía, que ha pasado de ser “pasiva” a ser un elemento activo en la sociedad, participe más en lo que ocurre a su alrededor. Las redes sociales como Twitter, en este sentido, son sido claves para entender qué pasa en las revueltas de los países árabes, como Egipto o Túnez, ofreciendo información “viva y actualizada”.

"Un día dejará de existir la posibilidad de bajar al quiosco" para informarse, ha explicado Moreno, que ha ofrecido sin embargo un panorama poco optimista para la prensa “tradicional”, un término con el que dice no comulgar y que ha usado para referirse a la confianza que Julian Assange, promotor de Wikileaks, ha depositado en cinco diarios como el suyo para filtrar al mundo los cables secretos del Departamento de Estado de EE UU. Estos medios, los de siempre, “empalidecen” cuando se les compara con el potencial de los “blogs y otros formatos”, que constituyen el futuro de la profesión, un futuro al que, minutos antes, Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, otorgaba un largo recorrido.

Las redes sociales y la confrontación entre inmediatez y profundidad en los medios han centrado la primera mesa de debate del Congreso de Periodismo digital de Huesca, moderada por la periodista Mara Torres, en la que han participado Francisco Sierra, Director de contenidos Antena 3 Multimedia, Guillermo Culell, Director general de medios regionales del Grupo El Mercurio, el periodista y analista Jean-François Fogel y Rosalía Lloret, Directora general de desarrollo digital de Unidad Editorial. La conversación, las coberturas virtuales y la credibilidad de la información de microbloggin han sido los puntos de partida.

Para Fogel, los medios digitales sólo tienen “los primeros síntomas” del tiempo real y van muy por detrás de las nuevas formas de comunicación en Internet, pero son “emocionales”, algo con lo que los periodistas analógicos no se sienten nada cómodos. Sí los ciudadanos, que “dedican cada vez más tiempo a los medios”, según Lloret, aunque se acerquen a ellos de manera indirecta, según apuntaban desde el púbico en un turno de preguntas. La conversación que se ha asentado entre usuarios y medios, que “han empezado a atender” sus necesidades, es básica para comprender qué está pasando con el periodismo y, sobre todo, su industria.

Shakira y Piqué (#eldeloscuadros) o David Bisbal (#turismobisbal) han puesto de manifiesto  en la mesa, por otro lado, una de las preocupaciones más importantes entre la audiencia, poblada de jóvenes estudiantes de Periodismo: la profundidad de los contenidos y el “escándalo” que suscita “la tontería”. "Parece que nuestra única misión fuera ser profundos", decía Culell. La capacidad para compaginar la inmediatez de las redes sociales y el análisis más allá de un titular o una anécdota es posible, según ha acordado la mesa; “No vamos a renunciar a la credibilidad”, apostillaba Fogel. Culell iba más allá y aseguraba que la función de los medios no sólo es publicar enlaces, sino “la provocación”. Por último,  Sierra ha destacado el giro que las redes sociales han supuesto a la hora de consumir contenidos por ejemplo, en la televisión.

Por el Congreso Digital de Huesca también han pasado los políticos. Cristina Cifuentes, Vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, el ex ministro Jordi Sevilla o Pedro Zerolo, entre otros, han aportado su visión de las redes sociales en 'Políticos en 140 caracteres'. En esta primera jornada la organización ha hecho entrega del premio Porquet de periodismo, que ha recaído este año en la corresponsal Mónica G. Prieto, y ha homenajeado Antonio Angulo, con el galardón honorífico, justo en el día de su jubilación como director del Diario del Altoaragón .

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