Valencia

Barberá dice que "hoy las prospecciones están muertas" y valora que "la mayoría de la soberanía popular" haya dicho no

Barberá en rueda de prensa en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que "hoy" las prospecciones petrolíferas que se planteaba realizar frente a las costas valencianas "están muertas" después del rechazo mostrado ayer en el Senado. Asimismo, ha valorado que con esta decisión "la mayoría de los representantes de la soberanía popular le han dicho al Gobierno no" a estos sondeos en la Comunitat.

Barberá ha hecho estas declaraciones tras visitar el Aula de Nuevas Tecnologías para personas mayores que se imparte en el centro municipal de la Amistad dentro del Programa Mayordomo. Se ha pronunciado de este modo al ser preguntada por la derogación, aprobada ayer en el Senado, del decreto del Gobierno central por el que se autorizaba la realización de prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo, en una zona entre la Comunitat y Baleares.

La Cámara Alta tomó esta decisión después de aprobar una enmienda del senador autonómico Pere Sampol, registrada en la Ley de Economía Social, y que instaba a la derogación de dichas prospecciones petrolíferas, al considerar que son un riesgo para el medio ambiente y la actividad turística de ambas comunidades.

La iniciativa fue respaldada por el PP y otras formaciones políticas —incluidos senadores del grupo mixto— y ha contado con el voto en contra del PSOE y CiU. Ahora corresponde al Congreso de los Diputados pronunciarse sobre si mantiene dicha enmienda o, por el contrario, se opone a introducirla en dicha Ley de Economía Social.

Rita Barberá ha comentado que "lo que se aprobó ayer en el Senado es ley", tras lo que ha señalado que "por lo tanto, hoy las prospecciones están muertas". "El Senado ha aprobado una ley y la ley hay que cumplirla", ha dicho.

Ha resaltado que este jueves se puede decir que "la mayoría de los representantes de la soberanía popular le han dicho al Gobierno no a las prospecciones petrolíferas en la Comunitat Valenciana por ley", aunque ha apuntado que habrá que esperar a ver qué pasa cuando este acuerdo se discuta en el Congreso.

"A mí la abstención y no comprometerse no me vale", ha agregado respecto al voto que los diputados socialistas por la Comunitat puedan emitir en la Cámara Baja, entre ellos el candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig.

Asimismo, la primera edil ha rechazado que en el debate sobre los sondeos previstos en la costa valenciana "se saquen otras historias". En este sentido, ha manifestado que "las de Canarias estaban a 50 millas de la costa", por lo que "no se veían desde la playa", a diferencia de lo que sucedería en Valencia. "Aquí afectarían de una manera importante al tema del turismo", ha subrayado Barberá.

"ninguna heroicidad"

Se ha referido también al voto emitido por la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, que se abstuvo en la votación de la Cámara Alta. Rita Barberá ha dicho que la abstención no le parece "una heroicidad" y ha considerado que la responsable del PSPV "se debería haber opuesto y haber votado con la mayoría que gano" para rechazar las prospecciones petrolíferas.

"No me parece ninguna heroicidad el tema de abstenerse, hay que comprometerse. Hay que comprometerse con la ciudad a la que representas", ha manifestado la primera edil, que ha destacado que Alborch es "jefa de la oposición del Ayuntamiento de Valencia" y ha reiterado que debía "votar no a las prospecciones".

En esta línea, ha recordado que el grupo municipal socialista en el consistorio valenciano y su portavoz "votaron no a las prospecciones" junto al PP, al frente del gobierno local.