Badajoz

Aprobada una propuesta de reforma del reglamento de la Asamblea para crear una oficina de control presupuestario

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de reforma del reglamento de la cámara regional para la creación, en sede parlamentaria, de una oficina de control presupuestario que tendrá las funciones de asesorar e informar a los grupos en materia de presupuestos.

La propuesta, formulada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE-Regionalistas) y por el Grupo Parlamentario Popular (PP-EU), ha sido tramitada por el procedimiento de lectura única y aprobada con la mayoría cualificada exigida en la sesión plenaria de este jueves.

La iniciativa aprobada contempla la inclusión de un nuevo apartado en el artículo 115 del Reglamento de la Asamblea extremeña. El nuevo punto viene a cumplir el acuerdo político de los grupos, en el marco de los acuerdos para la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Extremadura, con la creación, en sede parlamentaria, de una oficina de control presupuestario.

En consecuencia, se propone un nuevo apartado en este artículo señalando que en el seno de la Secretaría General funcionará la citada oficina con la función de asesorar técnicamente a los grupos parlamentarios en materia presupuestaria.

Además, la oficina dará información a los grupos y a los miembros de la comisión presupuestaria competente sobre la documentación que se reciba en la cámara acerca de la aprobación y ejecución de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, nivel de ejecución de las inversiones y aplicación y ejecución de los fondos europeos.

También se les informará de aquellos aspectos de la actividad parlamentaria que tengan repercusión en los ingresos y gastos públicos.

La Mesa de la Cámara adoptará los acuerdos oportunos para la creación y funcionamiento de la oficina de control presupuestario y dictará, previa audiencia de la junta de portavoces, las normas de acceso a la información que dicha oficina debe prestar en el seno del parlamento.

Principio de subsidiariedad

En la sesión plenaria de este jueves también se ha informado sobre la participación de la cámara en las consultas relativas al control del cumplimiento del principio de subsidiariedad por parte de las iniciativas legislativas de la Unión Europea.

La secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Emilia Guijarro, ha leído el informe elaborado en el marco de los trabajos realizados por la Comisión de Asuntos sobre la participación de la Asamblea en las consultas recibidas en el marco de los procedimientos de control del principio de subsidiariedad en los términos de la legislación europea y nacional.

En su lectura, Guijarro ha indicado que durante la séptima legislatura, concretamente a partir de 2010, cuando comienzan a definirse las consultas procedentes de la comisión mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales, se han recibido un total de "77 consultas, de las que se han respondido 21, mediante la elaboración de los respectivos dictámenes consensuados por ambos grupos parlamentarios".

"En todos los casos se ha concluido la no conculcación del principio de subsidiariedad por el acto legislativo objeto de la consulta", ha añadido.

Así mismo, los grupos parlamentarios "se han pronunciado de forma consensuada en seis ocasiones en el sentido de manifestar la incompetencia de la comunidad autónoma en la materia sobre la que versaba la consulta enviada por las Cortes Generales.

Por su parte, la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad del Comité de las Regiones, a la que se sumó la Asamblea de Extremadura en septiembre de 2008, ha invitado a la cámara a participar en "nueve consultas cerradas de las cuales ha respondido a cinco".

También se ha evacuado "cuatro" consultas de evaluación de impacto, colaborando la Asamblea de Extremadura en "todas ellas". Por último, se han recibido "cuatro consultas abiertas de las que en tres de ellas no ha habido pronunciamiento por parte del parlamento extremeño y una aún permanece abierta".

Se destaca además que "todas las respuestas han sido elaboradas de forma conjunta y consensuada por los dos grupos parlamentarios que conforman la cámara regional". DESIGNACIONES

Por otro lado, el pleno de este jueves ha designado como vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura a Eduardo Fernández León, Julio Yuste González y Adolfo Díaz Ambrona.

La designación de estas personas se ha sometido a la consideración del pleno en atención a la propuesta efectuada por los grupos parlamentarios y de acuerdo con la mesa y la junta de portavoces, como ha indicado el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, en la sesión plenaria.

loading...