Boston, camino de la independencia

  • La ciudad fue un importante puerto marítimo.
  • Diferentes rutas permiten conocer todos sus rincones.
  • Harvard es la universidad que más presidentes ha dado al país.
El barco del cisne recorre la ciudad.
El barco del cisne recorre la ciudad.
Sarah Musumeci-MOTT
El barco del cisne recorre la ciudad.

Boston, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), es una ciudad llena de historia y tradición, pero a la vez moderna y repleta de vida. Rascacielos y edificios vanguardistas conviven con pequeñas calles empedradas, que nos recuerdan que Boston, fundada en 1630, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos.

Aunque en sus calles se respire hoy tranquilidad, han sido el escenario de algunos de los episodios más virulentos del país. Además, en ella abrieron sus puertas la primera escuela pública del país (Escuela Latina de Boston, 1635) y la universidad más antigua de Estados Unidos (Harvard, que este año celebra su 375 aniversario).

Conociendo la  historia

Una de las maneras de escudriñar hasta el más singular rincón de esta ciudad de casi 650.000 habitantes, que recibe anualmente alrededor de 12 millones de visitantes, es dejarse guiar por la línea rojiza pintada en algunas de sus calles, que marca el llamado “Freedom Trail” (“Camino de la Libertad”).

Sus cuatro kilómetros y 16 paradas, comprimen más de dos siglos y medio de historia y llevan al visitante a algunos de los lugares donde se cimentó la independencia de Estados Unidos. El parque más antiguo de la ciudad, el Boston Common, es el punto de partida de este viaje a la Boston más revolucionaria. La siguiente parada lleva al State House y a la Iglesia de Park Street, con su espectacular campanario. En el cementerio Granary Burying Ground, descansan en paz Samuel Adams, John Hancock y Paul Revere.

Sin perder de vista la línea, se llega a la capilla King’s Chapel. Tras dejar atrás la Estatua de Benjamin Franklin y la primera escuela pública de Estados Unidos, se pasa por el edificio que acogió la librería The Old Corner. En la Old South Meeting House, en el invierno de 1773, estalló el Motín del Té, por la subida de los impuestos que gravaban este producto.

Otro lugar de gran relevancia histórica es el Old State House. Desde su balcón escucharon los bostonianos la lectura de la Declaración de Independencia el 18 de julio de 1776. Frente a ella, un círculo de adoquines recuerda el lugar de la masacre que vivió Boston el 5 de marzo de 1770, cuando la tensión entre lugareños y soldados británicos se tornó en violencia. Continuando unos metros se llega hasta Faneuil Hall. Además de centro de reuniones, es uno de los mercados y lugares de compras más emblemático de la ciudad.

Continuando el paseo se alcanza la que fuera vivienda del patriota de la Guerra de la Independencia, Paul Revere, y de ahí, la iglesia de Old North y el cementerio de Copp’s Hill. Cruzando el puente Charlestown y girando a la derecha se llega hasta el USS Constitution, el barco de guerra más antiguo, que ha estado en servicio, y se mantiene a flote. Para terminar este recorrido por la historia merece la pena subir hasta el Bunker Hill Monument, desde donde admirar la ciudad y sentarse un rato a descansar.

Siguiendo otros caminos

Los movimientos abolicionistas cobraron gran importancia en Boston. El “Black Heritage Trail” (“Camino de la Herencia Negra”), destaca aquellos lugares que, durante el siglo XIX, fueron relevantes para el crecimiento de la comunidad afroamericana en la ciudad. Los esclavos huidos encontraron aquí refugio y apoyo en su camino hacia la libertad.

Entre el 17 y el 20 de marzo, Boston, considerada la ciudad más irlandesa de Estados Unidos, celebra la festividad de St. Patrick. Una ocasión perfecta para, además de disfrutar de actuaciones en vivo, recorrer el “Irish Heritage Trail” (“Camino de la Herencia Irlandesa”).

Otras de las posibilidades son la ruta de “Women’s Heritage” (Herencia de las Mujeres), que permite conocer hasta 80 mujeres que han dejado su  huella en la historia de la ciudad y del país, y el “Walk to the Sea” (“Paseo hasta el Mar), que recuerda el estrecho vínculo que une la ciudad con el mar.

También los amantes del deporte tienen aquí una ciudad repleta de eventos deportivos. El más importante de ellos es probablemente el Maratón, que este año se celebra el 18 de abril. Pero independientemente del mes, siempre hay algún espectáculo deportivo para disfrutar. Así, el béisbol es el protagonista de la mano de los Red Soxs desde abril hasta septiembre, mientras que de octubre a abril comparten protagonismo el hockey, de la mano de los Boston Bruins, y el baloncesto, con los Celtics. Finalmente, el fútbol americano tiene su momento, entre septiembre y diciembre, con los New England Patriots.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento