Valladolid

El festival dedica desde el lunes un ciclo a la cinematografía de Afganistán conformada por ocho trabajos

La Semana Internacional de Cine (Seminci) va a dedicar el primero de sus ciclos semestrales, que se desarrollará entre los días 14 y 18 de marzo, a la cinematografía de Afganistán, marco en el que programa la proyección de ocho trabajos.

Según informaron a Europa Press fuentes del festival, el ciclo se celebrará en la Sala de Caja España de plaza de España a partir de las 20.00 horas y comenzará, el lunes 14, con la proyección de los trabajos 'I Want Horse Not Woman', 'The Roots' y 'Kabul Cinema'.

'I Want Horse Not Woman', de Humayoon Payez, explica la historia, la sociedad y los recientes acontecimientos ocurridos en Afganistán a través de un grupo de refugiados en su propio país, y 'The Roots', de Eng latif y coproducida junto a Japón, narra el regreso, 25 años después, de un afgano-canadiense a Afganistán con la caída del régimen talibán que quiere vender la casa familiar aunque decide reconstruirla para después venderla, lo que le permitirá descubrir un secreto.

Por su parte 'Kabul Cinema' es un trabajo de Mirwais Rekab de 18 minutos sobre un muchacho que, amante del cine, ve cómo un cohete destruye el cine durante la guerra civil y decide recoger los trozos rotos y quemados de las películas y la maquinaria para organizar un cine móvil.

El martes día 15 será el turno de 'An Apple From Paradise', dirigida por Humayoon Muroowat, que narra la historia del hijo de un aldeano que se une al ejército para defender su tierra y a su gente y que, tras desaparecer, es buscado en Kabul por su padre, lo que le sitúa frente a la realidad del "caos imperante".

'Neighbour', de Zubair Farghand, que se proyectará el miércoles 16, es la historia verídica acerca de un refugiado afgano en un campo de refugiados en Irán, cerca de la frontera, que muestra el dolor y el sufrimiento de la gente, que no alberga ninguna esperanza de poder salir de allí algún día.

La penúltima de las citas, el jueves 17, estará protagonizada por 'Afgan Star', de la realizadora británica Havana Marking, quien trata un tema popular y, a primera vista, inofensivo: una selección de cantantes que se presentaron al popular programa musical de televisión Afghan Star, entre los que se encuentran tres mujeres cuyos retratos permiten conocer los diferentes enfoques de la música, los conflictos étnicos y la presión moral que pesa sobre ellas.

La última de las sesiones, el viernes 18, programa la proyección de 'Talabgar', de Khaleq A'lil, que tiene como protagonista a Nasser, un ladrón e impostor que pide la mano de la emancipada Sima, que pertenece a una familia de clase media de Kabul y que no cree en las riquezas ni en el matrimonio sino en la educación, y 'Stoning', también de Eng Latif, que muestra la imagen de la sociedad tradicional donde los hombres son los amos y los señores de la Guerra, lo que constituye la "tragedia" de las mujeres.

"La historia del cine afgano ha sido breve y fragmentada como consecuencia de los numerosos cambios de gobierno, llegando a ser prácticamente inexistente durante el régimen talibán, derrocado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001", destacaron fuentes del festival.

En la misma línea, desde el festival se ensalzó la figura del director Siddiq Barmak, "quien representó el nuevo comienzo del cine afgano" y que, tras años en el exilio, regresó a su país para rodar su primer largometraje, 'Osama', con el que obtuvo el reconocimiento del público y la crítica internacional.