Dormir en Madrid en hoteles con mucha historia

  • En el “triángulo de oro” de Madrid, antiguos palacetes son ahora hoteles de lujo.
  • Sólo algunos tienen el privilegio de alojarse en estos edificios históricos.
  • Distinción y elegancia se reúnen en dos símbolos: el Ritz y el Palace.
El famoso vestíbulo del mítico hotel madrileño.
El famoso vestíbulo del mítico hotel madrileño.
The Westin Palace
El famoso vestíbulo del mítico hotel madrileño.

Entre el Parque del Retiro, el Teatro de la Zarzuela y el denominado Triángulo de oro del arte (el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza) se encuentran dos hoteles legendarios: el Ritz y el Westin Palace.

El 2 de octubre de 1910, el Rey Alfonso XIII inaugura el Ritz “por necesidad”.  Quería un lugar donde alojar a la nobleza de la época.  Desde entonces, la lista de personajes ilustres y caras conocidas no ha cesado: desde Casas Reales como la de Mónaco, el príncipe de Gales y Lady Di, hasta las caras más famosas del mundo de Hollywood: Cary Grant,  Rita Hayworth, Sofía Loren, Richard Gere, Warren Beatty, Mel Gibson, Jodie Foster o Julia Roberts entre otros.

Cada una de sus habitaciones y suites fue diseñada individualmente, con el estilo romántico tan característico de las construcciones del siglo XX.

Y fue en 1912 cuando remodelaron el antiguo palacio de los Duques de Medinaceli, situado en la Plaza de las Cortes, para convertirlo en uno de los hoteles más  grandes e ilustres de la capital: el Hotel Westin Palace.

Su cúpula interior de cristal destaca en el cielo madrileño, y la decoración de sus habitaciones y suites mantienen el estilo de los grandes edificios parisinos de la Belle-Époque.

La esencia se guarda en frasco pequeño

Desde hace unos años, los pequeños palacetes del centro de Madrid, han sido reformados y convertido en verdaderos hoteles de lujo. Unos alojamientos que se han puesto de moda entre los que buscan un refugio con distinción y un mimo en la atención al cliente.

Uno de ellos es el Hotel Villa Real, junto al Parlamento. Los amantes del arte estarán encantados de admirar en su interior mosaicos romanos y apulias griegas pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España.

En la misma línea, el Hotel AC Santo Mauro es otro palacete de ensueño. Antigua residencia del Marqués de Santo Mauro, y ubicado en una de las calles más elegantes de Chamberí. Su jardín de 1.000 metros cuadrados parece sacado de un cuento, gracias a su césped, sus rosales, eucaliptos y castaños de Indias.

Clásico por fuera, moderno por dentro

En la misma zona pero desmarcándose de lo clásico, se encuentra el AC Palacio del Retiro, un edificio protegido por Patrimonio Nacional. El contraste de su fachada clásica con su decoración totalmente moderna en el interior es espectacular.

Al pie de la Plaza de Santa Ana, en el idílico distrito de Las Letras, hay un hotel donde lo histórico se mezcla con la modernidad: el NH Palacio de Tepa. Este palacete de estilo neoclásico ha sido rehabilitado manteniendo intacta su fachada de 1808.

Sorprende la gran luminosidad en su interior, gracias a los grandes ventanales del palacio y al estar construido en torno a dos patios de luces cubiertos. Las habitaciones que destacan son los dúplex, con ello, puede disfrutar de una estancia con dos espacios independientes, uno para relajarse en el saloncito y otro para descansar en el dormitorio de arriba.

Otro edificio del siglo XIX que ha sido reconvertido por el arquitecto Aurelio Rubio en un sofisticadísimo hotel, es Selenza Madrid. Su restaurante además está dirigido por el chef Ramón Freixa.

Si lo que se busca es un hotel donde celebrar una comida o cena acuda al restaurante East 47, un deleite para todos los sentidos, donde se puede disfrutar de la mejor cocina de autor junto a las obras originales de Andy Warhol, y el restaurante Europa Decó, con la cocina más internacional. Alojarse en alguno de estos hoteles es sin duda, una experiencia “cinco estrellas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento