Sevilla

La Junta apunta que el sector público andaluz tiene un nivel de endeudamiento "reducido" y está "más saneado"

Martínez Aguayo considera que la situación financiera del sector público andaluz "está bastante saneada, ya que la deuda total es considerablemente inferior a la del conjunto de las comunidades autónomas, tanto en términos absolutos como en términos relativos".

Así, ha recordado que la deuda de Andalucía constituye el 10,6 por ciento del endeudamiento autonómico total, un porcentaje que es considerablemente inferior al de población, que constituye el 17,8 por ciento de la población nacional, y al de nuestro territorio, que representa el 17,4 por ciento de la superficie nacional.

En términos relativos, según informó, "los datos son elocuentes al considerar que el endeudamiento en relación con el PIB, la deuda se sitúa a 30 de septiembre en el 7,9 por ciento del PIB, más de dos puntos porcentuales por debajo del endeudamiento del conjunto de comunidades autónomas, que es del 10,2 por ciento". También señaló que la deuda per cápita andaluza alcanza a 30 de septiembre los 1.363 euros, un 40,7 por ciento inferior a la media de las comunidades, que alcanza los 2.300 euros.

Insistió la consejera de Hacienda en su comparecencia en el Parlamento andaluz que también con los datos relativos a la deuda del sector público no consolidable de Andalucía, que ascendía a 30 de septiembre de 2010 a 456 millones de euros, frente a los 16.593 millones de euros del total de las comunidades autónomas, lo que significa, según Aguayo, que el endeudamiento del sector público andaluz "representa tan sólo un 2,75 por ciento del endeudamiento del sector público del conjunto de las comunidades autónomas".

Respecto a las entidades instrumentales que consolidan su endeudamiento con la Junta de Andalucía, también demostró el escaso peso de aquellos entes que, según las reglas de contabilidad nacional y de Eurostat, consolidan en el endeudamiento de la Comunidad. Así la deuda de las entidades instrumentales que consolidan su endeudamiento con la Junta de Andalucía, ascendía al cierre del mes de septiembre de 2010 a 79 millones de euros.

loading...