Murcia

Comité de Empresa denuncia ante la Fiscalía la posible vulneración de derechos fundamentales de un trabajador de la CHS

El Comité de Empresa (CE) ha denunciado ante la Fiscalía de Murcia la posible "vulneración de derechos fundamentales" de un trabajador, que vive con su familia en una casa de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), a quien el organismo de cuenca le expedientó por "gastar unos 50 euros tras haber llamado el 24 de diciembre 100 veces a teletienda desde el teléfono de su domicilio; hecho que podría ser un error telefónico".

Ante telas hechos, el CE ha pedido al fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que investigue este hecho y si en otros embalses de la cuenca del Segura "se pudieran estar vulnerando estos derechos", ya que considera que se trata "de un caso de acoso moral, dado que el propio trabajador se hizo responsable desde el primer momento de las llamadas efectuadas desde su domicilio y estaba dispuesto a pagar los 50 euros".

Este trabajador en concreto vive con su familia en una casa de la CHS de un embalse donde trabaja de encargado. Como la residencia de este puesto de trabajo es obligatoria en el mismo embalse, dicha casa constituye el domicilio particular de su familia.

Según el CE, "tiene que estar en el embalse todo el día y todos los días del año, con problemas, incluso, para cogerse unos días de vacaciones y en contraprestación, la CHS le paga los gastos corrientes y el teléfono fijo del domicilio".

Además, cuenta con un móvil de empresa pero "tiene restringidas las llamadas y solo puede llamar a números de empresa, a pesar del aislamiento que supone vivir en un embalse".

El pasado 23 de febrero le notificaron un expediente disciplinario por haber llamado el 24 de diciembre 100 veces a teletienda y le adjuntaron un listado de cuatro folios de todas las llamadas que se realizaron desde el teléfono de su domicilio desde el 2 de diciembre de 2010 a las 18.19 horas hasta el día 30 a las 00.01 horas.

En ese listado figura el destinatario de las llamadas particulares, la duración de las mismas, la hora de inicio y de terminación.

A tenor de los hechos, el trabajador ha pedido la suspensión del expediente hasta que se investigue judicialmente si la información recabada ha vulnerado el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, pues la jurisprudencia entiende que "se vulnera este derecho fundamental por difundir esta información confidencial e intima del un domicilio particular".

El CE ha expresado su repulsa por esta "discriminación" y "otras faltas de respeto democrático" en la CHS "consentidas" por su presidenta, Charo Quesada, que parece que "reina pero no gobierna".