Baleares

Govern aprueba la ocupación de 43 fincas afectadas por las expropiaciones del primer tramo de la vía conectora

El Consell de Govern ha aprobado la ocupación urgente de las 43 fincas (86.442 metros cuadrados) afectadas por la expropiación relativa al primer tramo de la vía conectora, concretamente al desdoblamiento de la Ma-30 entre Son Ferriol y la carretera de Inca Ma-13A, en los términos municipales de Palma y Marratxí.

Según ha informado posteriormente en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, el proyecto de construcción del desdoblamiento de la Ma-30 entre Son Ferriol y la carretera de Inca (Ma-13A), acceso al Pla de na Tesa, forma parte del eje vía conectora incluida en el convenio de carreteras entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Mallorca, obra declarada de interés insular.

La Ma-30 soporta en el tramo entre la carretera de Sineu ( Ma-3011 9 ) y la carretera de Inca (Ma-13A), un tráfico de 23.161 vehículos al día, lo que hace necesario su desdoblamiento. Además, actualmente se producen colapsos circulatorios tanto en la rotonda con Avenida del Cid (carretera de Son Ferriol al Pla de na Tesa), como la rotonda con la Ma-13A.

En esta zona, durante el año 2008 se produjeron 52 accidentes con 32 heridos, 42 accidentes con 22 heridos en el 2009 y, finalmente, en el primer trimestre del 2010, 28 accidentes con 18 heridos.

La mayoría de incidentes se localizan en la rotonda con la carretera que une Son Ferriol y el Pla de na Tesa. Por ello, se considera necesaria la declaración de urgencia de las citadas obras porque son necesarias tanto para minimizar el número y la gravedad de los accidentes como para descongestionar la vía de cintura y racionalizar el tráfico del área metropolitana de Palma.

Así, se busca evitar que llegue hasta la vía de cintura tráfico innecesario, mejorando la comunicación entre los núcleos de población que rodean Palma.