Turku y Tallin, unidas por la cultura

  • Turku es la ciudad más antigua de Finlandia.
  • Tallin fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997.
  • Las futuras capitales serán Maribor (Eslovenia) y Guimaraes (Portugal) en 2012.
Fachada de un edificio a tres colores.
Fachada de un edificio a tres colores.
Fachada de un edificio a tres colores.

La ciudad finlandesa de Turku y la capital de Estonia, Tallin, tienen el privilegio y la responsabilidad de ser las dos capitales europeas de la cultura en este año 2011.

Separadas por el mar Báltico, ambas localidades llevan varios años diseñando un completo programa de actividades que satisfaga a los millones de turistas que esperan a lo largo de los próximos meses.

No en vano, la capitalidad europea de la cultura es una de las principales iniciativas culturales desarrolladas por la Unión Europea, que, como es habitual, ha concedido un millón y medio de euros de subvención a cada una de las ciudades para desarrollar sus respectivos programas de actividades.

4.500 eventos

Turku, la ciudad más antigua y la tercera más grande de Finlandia, celebrará 4.500 eventos culturales enmarcados en cinco grandes ejes temáticos: ‘Transformaciones’, que fundirá deporte y cultura; ‘Explora el archipiélago’, en alusión a las 10.000 islas que se encuentran en la región; ‘Memorias y verdades’, que explica la historia de la localidad a través del arte; ‘Despegues’, sección que incluye exposiciones de arte contemporáneo; y ‘Muy personal’, en donde sobresalen los proyectos comunitarios. En cuanto al centro de la actividad de la capitalidad europea, será el Logomo, un pabellón industrial de 9.000 metros cuadrados de superficie.

El gigantesco número de propuestas culturales se suma a los notables atractivos de una ciudad con 900 años de historia, aunque en España todavía es poco conocida. Los puntos de interés de esta localidad se sitúan a ambas orillas del río Aura, que desemboca en el cercano mar Báltico.

Apuesta por el patrimonio

Tallin no se queda atrás tanto en número como en calidad de propuestas. El objetivo confeso del comité organizador es orientar la ciudad hacia la cultura, poniendo en valor su rico patrimonio medieval y su pasado marítimo.

Entre los miles de actividades previstas por esta pequeña localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, destacan el festival ‘‘Perfect Silence’, que programará música persa y de cámara; los festivales de literatura y teatro; y ‘Tallin Maritime Days’, un gran evento dirigido a las familias que ahondará en la cultura marítima de la ciudad.

Antecesoras y sucesoras

Las actuales capitales de la cultura toman el relevo de la alemana Essen, la Húngara Pécs y la turca Estambul en un reconocimiento que tiene 25 años de historia.

Después de Turku y Tallin, las futuras capitales serán Maribor (Eslovenia) y Guimaraes (Portugal) en 2012, Marsella (Francia) y Kosice (Eslovaquia) en 2013, Umea (Suecia) y Riga (Letonia) en 2014, Mons (Bélgica) y Plzen (República Checa) en 2015. En 2016, le tocará el turno a España y Polonia, aunque todavía no se conocen las ciudades designadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento