Jaén

El IAM ha formado en el último curso a 560 guardias civiles en atención a víctimas de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha formadoa 560 agentes de la Guardia Civil en el curso 2010-2011 del programa de Formación en Violencia de Género de la Academia de la Guardia Civil, en la localidad jiennense de Baeza.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del IAM, Soledad Pérez, quien ha participado este jueves en la entrega de diplomas. Los cursos, que tienen como objetivo cualificar a los profesionales de la seguridad en la atención a mujeres víctimas, han formado en esta edición a un total de 308 cabos y guardias (32 mujeres) y 252 suboficiales (doce mujeres), lo que supone un total de 560 agentes participantes.

El programa, que pasa por su novena edición, es fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Guardia Civil. La iniciativa se lleva cabo a través de diferentes sesiones formativas, impartidas por el equipo técnico del IAM, formado por profesionales de la psicología y abogacía con experiencia en atención a víctimas de malos tratos. Se ofrece una formación desde el punto de vista jurídico, psicológico y social, acompañada de documentación relativa a leyes y recursos autonómicos y nacionales en la materia.

La directora del IAM ha recordado la importancia de esta iniciativa, ya no sólo por su carácter pionero en España, sino sobre todo por cualificar a los guardias civiles que dan servicio a toda la geografía nacional, y que, por su extensión (especialmente en zonas rurales), suelen ser las primeras personas que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género cuando éstas se atreven a dar el paso de denunciar.

En este sentido, Pérez ha insistido en que, para una mujer que ya ha sido víctima de violencia, es "muy importante que la primera persona que la atienda sea capaz de tratarla con el profundo conocimiento que esta situación requiere". En las ocho anteriores ediciones, el programa ha beneficiado a un total de 27.563 agentes, 23.996 de ellos guardias y cabos y 3.567 suboficiales.

También han asistido al acto de entrega de diplomas el coronel director de la academia baezana, Vicente Pérez, y el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha pedido a la sociedad más compromiso. En este sentido, ha destacado que es necesario ser "muy críticos" con los mensajes que se mandan desde la sociedad y los medios de comunicación con respecto a esta lacra, ya que puede que quienes ahora están pensando en cómo acabar con la vida de una mujer pueden verse reflejado y reforzados por casos anteriores.

loading...