Rezando Voy
La página web 'Rezando Voy' comienza a funcionar el 9 de marzo.

La Compañía de Jesús, fundada en el siglo XVI por San Ignacio de Loyola (1491-1556), se ha sumado al apostolado virtual mediante Rezando Voy, una página de Internet que se activará el próximo 9 de marzo (Miércoles de Ceniza) desde España, y desde la cual se invitará a los creyentes a meditar a través de la oración.

La búsqueda de Dios mediante la palabra revelada en las sagradas escrituras, con la ayuda de las nuevas tecnologías, pretende este proyecto dirigido a los católicos de habla España, gestado desde Valladolid e inspirado en uno similar de los jesuitas ingleses, según publica el diario El Norte de Castilla.

Las nuevas tecnologías son imprescindibles en la sociedad actual y la Iglesia no puede estar ajena

Los internautas que accedan a la página dispondrán a diario de una propuesta de oración en formato audio, de descarga "absolutamente gratuita", con una duración aproximada de diez minutos, según ha explicado el sacerdote José María Rodríguez, coordinador del proyecto.

Las nuevas tecnologías "resultan imprescindibles en la sociedad actual, están llenas de posibilidades y la Iglesia no puede estar ajena. La cuestión es aprovecharlas bien y de una manera válida", ha añadido este religioso ovetense de 40 años acerca de la potencialidad de Internet, sobre la cual se ha pronunciado el Papa recientemente a través de una carta "espectacular, muy buena".

"No todo es oro, pero tampoco es fuego" en el ámbito de Internet, ha resumido este jesuita sobre lo que ha considerado una "fuerte apuesta" de la Iglesia en ese ámbito.

El esquema básico de esa propuesta de oración online consiste en una breve introducción del día, generalmente asociada al calendario litúrgico, continúa con la lectura del Evangelio preceptivo de esa jornada o de cualquier otro texto, se encadena con una serie de preguntas abiertas "para que el internauta reflexione en función de su situación o experiencia personal" y finaliza con una conclusión.

Todo ello con el fondo de música previamente seleccionada y cedida gratuitamente por casas discográficas para evitar el pago de cánones, y facilitar así el acceso libre a una página que únicamente se sostiene con la ayuda de dos editoriales de temática religiosa: Sal Terrae y Mensajero, ha precisado Rodríguez.

Un equipo de veinticinco personas, religiosos y seglares de diversas partes de España, escogen los textos y las músicas que luego envían a Valladolid a través de Internet, donde adquieren la forma definitiva antes de ser colgados en la red dentro de la fecha correspondiente. "La idea es que la oración diaria permanezca en pantalla al menos durante dos semanas. De momento ya tenemos material hasta el mes de junio y en breve recibiremos las propuestas hasta septiembre", ha informado el sacerdote.

El Evangelio como forma de vida subyace dentro de una iniciativa que en breve se adaptará a los creyentes de Hispanoamérica, para lo cual ya se han establecido contactos con universidades de varios países de la zona.

Alrededor de 1.500 religiosos componen la Provincia Jesuita de España, subdividida a su vez en los distritos Tarraconense, Bética, Loyola, Aragón y de Castilla. Todos ellos gestionan en la actualidad un proyecto de fusión o de unión que deberá estar culminado, como máximo, en 2016.