Valencia

La alcaldesa de Benifaió solicita una reunión urgente con ADIF para exigir más seguridad en la estación de la localidad

La alcaldesa de Benifaió (Valencia), Amparo Arcís, se ha puesto en contacto este miércoles con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para exigir una reunión urgente que trate de mejorar la seguridad en la estación de ferrocarril de la localidad. Su petición llega un día después de que un joven muriera arrollado por un tren en un paso a nivel.

La primera edil ha exigido que en esta reunión se analicen tres puntos: por una parte, agilizar las obras del paso a nivel; por otra, ubicar un semáforo de advertencia para que los peatones tengan mayor seguridad en el paso entre andenes y, por último, tratar de que el Ministerio de Fomento cumpla con el compromiso de ejecutar todo el proyecto de seguridad ya en marcha en las vías a su paso por Benifaió.

Arcís ha mostrado su "más rotunda indignación" ante la muerte este martes de un joven, "que se une a otras muchas, engrosando la lista negra de víctimas en las vías de Benifaió". La alcaldesa ha destacado que desde hace más de 20 años "todas las corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento hemos exigido la eliminación de pasos a nivel en la estación de Benifaió, que por fin vemos ahora reales, y no debemos detenernos en exigir que se cumpla lo prometido por el organismo competente tras más de dos décadas de reivindicaciones", ha dicho.

En el pleno del pasado mes de diciembre todos los grupos políticos representados en el consistorio aprobaron por unanimidad desestimar el escrito presentado por ADIF al Ayuntamiento de Benifaió con fecha 1 de diciembre de 2010. En este texto, el Administrador de Infraestructuras les comunicaba que algunas de las actuaciones previstas en el proyecto inicial de supresión de pasos a nivel no se podrían ejecutar "a consecuencia del incremento del presupuesto, por las indefiniciones del proyecto, siendo causas no imputables a la Administración ni al Ayuntamiento".

Todos los grupos en pleno desestimaron las nuevas propuestas, entre las que ADIF incluía "no ejecutar las obras de eliminación del paso inferior para peatones en la calle Buenavista (PP.KK. 90/955) y la clausura del paso en su superficie". Además, puntualizaba que tampoco se finalizaría el tramo de ronda comprendido entre la rotonda de conexión en el camino del cementerio y la carretera CV-520. REUNIONES

La alcaldesa de Benifaió ha recordado que en el pleno de diciembre ya comunicó a los miembros de la corporación que había realizado gestiones con Subdelegación del Gobierno para poder reunirse lo antes posibles con responsables del Ministerio de Fomento y de ADIF, con el objeto de continuar el proyecto inicial aprobado sin suprimir ninguna actuación.

Además, ha indicado que solicitó una reunión con responsables del Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Infraestructuras, en dos ocasiones, el 27 de diciembre y el 24 de enero, para exigir estas medidas, "y hasta ahora no ha habido respuesta", ha lamentado.