Valencia

Los valencianos Salvador Larroca y Paco Roca, protagonistas de Mostra Cómic

Presentan la nueva edición de Mostra Cómic
AYUNTAMIENTO VALENCIA

La programación de la segunda convocatoria de Mostra Cómic ha sido presentada en rueda de prensa por el responsable de la muestra, Borja Crespo, y los dibujantes Jesús Huguet y Paco Roca, autor además del cartel anunciador. Junto a ellos ha estado el director del certamen cinematográfico, Salomón Castiel, quien ha subrayado que "para la organización de la Mostra el cómic es una apuesta muy firme e irá creciendo conforme crezca el festival".

Más de 40 autores y expertos se darán cita en Mostra Cómic, que girará en torno a tres ejes principales, ha explicado Borja Crespo. El primero de ellos será una exposición dedicada al dibujante valenciano Salvador Larroca bajo el título 'Superhéroes del Cómic', que se podrá contemplar en el Museo de la Almoina.

Larroca es un autor muy reconocido en el ámbito internacional que forma parte del equipo de Marvel Comics. Esta selección permitirá a los aficionados al género contemplar planchas originales del autor, algo que ha sido difícil de conseguir puesto que, debido a su fama, las vende casi en su totalidad, ha resaltado Crespo.

Asimismo, la FNAC-San Agustín acogerá otra exposición de Paco Roca, que mostrará su última obra, 'El invierno del dibujante', y servirá de marco para encuentros y mesas redondas en los que se abordarán temas como la Escuela Valenciana del Tebeo, las parodias del cine y la televisión o los vínculos entre el cómic y el género negro. En estas sesiones estarán presentes nombres como Michael Lark, Juanjo Sáez, Joaquín Reyes, Ramón Boldú, Kim, Víctor Santos, José Ortiz o Antonio Segura, entre otros.

Además, se celebrará el II Salón del Cómic, que estará ubicado al lado de los cines Lys —sede oficial de la Mostra de Valencia— y que ya ha confirmado la presencia de más de una veintena de estands. Se está viendo la posibilidad de que aumentar la participación debido a que siguen llegando solicitudes a pesar de que se ha cerrado el plazo. '

No dar de comer al dibujante'

También algunos establecimientos de la ciudad se sumarán a este encuentro de cómic con iniciativas peculiares, como la que llevará a cabo Rubén Fernández en la librería Gnomo. El autor estará trabajando una mañana en el escaparate de la tienda con el lema 'No dar de comer al dibujante'.

En la rueda de prensa, Paco Roca ha aprovechado para presentado el cartel que ha realizado para Mostra Cómic. Roca, que ganó en 2008 el Premio Nacional del Cómic y que acaba de ser nominado para los premios del Salón del Cómic de Barcelona, ha explicado que la obra es "una comunión entre el cine y el cómic, con un decorado muy mitológico".

Así, en un escenario que recuerda a filmes como 'Indiana Jones', se ve a un grupo de personajes introducirse en un mundo mágico presidido por las figuras de Batman o Pumby.

Finalmente, Jesús Huguet, en representación de la Asociación de Ilustradores de Valencia (APIV), ha ofrecido la "colaboración absoluta" de este colectivo en las actividades.