Sevilla

Un estudio definirá las medidas correctoras al ruido que generan las principales carreteras del Aljarafe

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha licitado por 155.696 euros la redacción de un proyecto destinado a definir las medidas correctoras de contaminación acústica necesarias en las carreteras de la comarca sevillana del Aljarafe situadas entre las autovías A-49 (Sevilla-Huelva) y A-8058 (Sevilla-Coria del Río) y que soporten un tráfico superior a los 6.000 vehículos diarios.

A través de un anuncio publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogido por Europa Press, la Agencia de Obras Pública de la Junta de Andalucía licita este 'Contrato de proyecto de construcción para la colocación de pantalla anti ruido en carreteras del Aljarafe Sevillano (Sector comprendido entre la A-49 y la A-8058)'. El citado anuncio fija un plazo máximo de ejecución de ocho meses y las empresas interesadas gozan de un periodo que finaliza el 6 de abril de 2011 para entregar sus respectivas propuestas.

Al respecto, la Junta ha informado de que la longitud prevista de instalación de pantallas acústicas es de once kilómetros en total, lo que supondría una inversión de ocho millones de euros. No obstante, la iniciativa prevé la instalación de pavimentos fonoabsorbentes además de estas pantallas acústicas.

Concretamente, los tramos objeto de este estudio son la autovía A-8058 entre Sevilla y Puebla del Río, la A-8057 (que conecta San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe), y la A-8062 de Bormujos a Valencina de la Concepción, así como las actuaciones de duplicación de calzada ejecutadas más recientemente, la A-8068 desde la glorieta del Parque Instrial y de Servicios del Aljarafe (PISA) a la intersección con la A-8056, en Mairena del Aljarafe, y la conexión de este municipio con Bormujos a través de la A-8056.

Los puntos de conflicto en los que el ruido del tráfico afecta al entorno, ya sean viviendas o lugares de ocio de los ciudadanos del Aljarafe, están definidos en los mapas estratégicos de ruido diseñados para poder evaluar globalmente la exposición al ruido de una zona determinada.

Tomando como referencia estos mapas estratégicos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha elaborado un Plan de Acción contra el Ruido en la red autonómica de carreteras de Andalucía en carreteras con tráfico superior a los 6.000 vehículos diarios, que en el Aljarafe sevillano se desarrollará con el proyecto que se saca hoy a licitación pública.

Esta actuación, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

loading...