La Rioja

El Gobierno de La Rioja destina un millón de euros a los sistemas de producción sostenible en el sector ganadero

Rebaño de ovejas
FCAC

El Gobierno riojano apoya con un millón de euros los sistemas de producción sostenible en el sector ganadero y nuevas actuaciones vitivinícolas en Cordovín.

El director de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, ha informado esta mañana en rueda de prensa sobre la publicación en el BOR de dos resoluciones por las que se aprueban seis líneas de ayuda de gran importancia para el sector ganadero y al sector vitivinícola riojano, "no sólo por su cuantía económica, que alcanza el millón de euros, sino por su valor estratégico para el mantenimiento de la actividad agraria y de la renta básica de agricultores y ganaderos".

De este modo, ha señalado Fonseca, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional para "favorecer la competitividad de las explotaciones y el establecimiento de sistemas de producción sostenibles y respetuosos con el medio natural".

En concreto, se trata de cinco convocatorias dirigidas a los ganaderos y otra para la presentación de planes de reestructuración y/o reconversión de viñedo para actuaciones derivadas del proceso de concentración parcelaria que se ha iniciado en Cordovín.

Sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará este año 265.000 euros al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

El objetivo de esta línea de ayudas, que exige al ganadero un compromiso por espacio de cinco años, según Fonseca, "es fomentar el desarrollo de razas autóctonas, garantizar su alimentación mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y, de este modo, asegurar el mantenimiento de los ecosistemas y la conservación del paisaje rural riojano".

La cuantía de ayudas asciende a 100 euros por Unidad de Ganado Mayor (en razas de fomento) y 130 euros/UGM (en razas autóctonas de protección especial). La ayuda máxima por ganadero y año asciende a 6.000 euros.

A esta subvención se pueden acoger los titulares de explotaciones ganaderas que cuenten con animales reproductores de la especie avícola, bovina, caprina, equina, ovina y porcina que pertenezcan a alguna raza autóctona (oveja chamarita, roya bilbilitana, merina, rasa navarra, rasa aragonesa, y también de vacas de raza negra-avileña, pirenaica y alpina). En La Rioja existen más de 60 explotaciones ganaderas de razas autóctonas en régimen extensivo.

Fomento de agrupaciones de ovino y caprino

Esta convocatoria pretende "impulsar la rentabilidad y competitividad de los 475 titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino, fomentando la constitución de agrupaciones de productores".

El Ejecutivo riojano destinará 35.000 euros para esta línea de ayuda, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 1 al 30 de abril. El único requisito para optar a esta subvención es contar con una cabaña de al menos 5.000 hembras reproductoras (de ovino o caprino).

Con esta medida, la consejería pretende reducir los costes de explotación, la realización de inversiones que puedan ser aprovechadas por diferentes agrupaciones, normalización la producción del sector y la introducción de instrumentos de trazabilidad.

Durante el pasado 2010 se han constituido 3 agrupaciones: AROVI, impulsada por Arag-Asaja; OVIGU, por la UAGR; y PROCORCHA, desde Arocha). En conjunto, reúnen a 106 ganaderos, 60.708 ovejas y 1.685 cabras.

Sector equino

En esta medida se contemplan 60.000 euros para apoyar las inversiones que desarrollen los ganaderos para la implantación de nuevas actividades o servicios. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.

Adquisición de animales de reposición

La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para adquirir animales de reposición de razas que figuran en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España con el fin de mejorar las condiciones de producción e incrementar la calidad de los productos, mediante la mejora de la base genética de las explotaciones.

En concreto, la Consejería subvencionará con 60.000 euros la adquisición de animales de reposición de las especies bovina (excepto ganado de lidia), ovina, caprina, porcina y equina de carne durante este año. Las solicitudes deben presentarse en el plazo de los treinta días siguientes a la notificación a los Servicios Veterinarios Oficiales de la entrada de los animales en la explotación.

Ayudas a la polinización

Para esta línea de ayudas dirigida a los titulares de explotaciones apícolas, el Gobierno de La Rioja destinará durante 2011 un total de 80.000 euros. El objetivo es garantizar la rentabilidad de estas explotaciones y asegurar la biodiversidad de la flora riojana.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 1 de marzo al 1 de abril. En la actualidad, existen cerca de 18.000 colmenas en nuestra Comunidad que pertenecen, en su mayoría, a 25 los apicultores profesionales.

Planes de reestructuración y reconversión del viñedo en cordovín

Por otro lado, se ha abierto la convocatoria para la presentación de los planes de reestructuración y/o reconversión del viñedo tras las actuaciones derivadas del proceso de concentración parcelaria en Cordovín, que se estima supondrá un montante económico de 500.000 euros.

Así, durante el mes de marzo, los viticultores del municipio riojano podrán presentar los correspondientes planes de forma colectiva, a través de las tres Organizaciones Profesionales Agrarias, o de la Federación de Cooperativas Riojana. La superficie afectada por la concentración es de 325 hectáreas, mientras que son cerca de 300 los titulares de viñedo.

loading...