Arturo Pérez-Reverte
El escritor Arturo Pérez-Reverte, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El paleobiólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca Juan Luis Arsuaga y el escritor y académico de la lengua Arturo Pérez Reverte, han coincidido este viernes en señalar que la utilización de las redes sociales forma parte de la naturaleza del hombre pero comporta riesgos.

Ambos han compartido escenario en la clausura del congreso iberoamericano de redes sociales "Iredes", que se ha celebrado en Burgos,y han respondido a preguntas formuladas por los internautas sobre la evolución y las redes sociales.

Las redes sociales deben ser "una barra de bar donde mantener conversaciones" Arsuaga ha estimado que si los homínidos que vivieron hace cientos de miles de años en Atapuerca hubieran podido utilizar las nuevas tecnologías y participar en las redes sociales lo habrían hecho, porque es "una actitud que forma parte de la naturaleza de los homínidos".

En este sentido, ha explicado que tener a otra persona delante, ver sus gestos y oír su voz nos aporta mucha información y ha afirmado que "es prácticamente imposible mentir con el lenguaje del cuerpo".

Por su parte, Pérez Reverte, que ha confesado que lleva sólo unos meses utilizando las redes sociales, concretamente Twitter, ha señalado su ventaja por la posibilidad de mantener muchas relaciones a distancia que pueden resultar "enriquecedoras".

Los Tercios de Flandes ya constituían una red social Sin embargo, ha advertido del riesgo de un "mal uso" de estas redes. En su opinión, el principal riesgo es una "posible injerencia" de los poderes en los mecanismos de las redes para manipular a colectivos desde el anonimato, lo que ha considerado que es "un poder muy grande, porque incide sobre personas que creen que son independientes".

Además, ha advertido sobre el mal uso de los contenidos de las redes sociales, que ha considerado que deben seguir siendo "una especie de barra de bar en el que se mantienen conversaciones entre amigos".

Por ello, ha considerado "un error" pretender sacar de contexto parte de esas conversaciones y convertirlo en un titular de un medio de comunicación de masas, porque "es una deriva perversa que estropea el sentido de la red social".

Pérez Reverte ha considerado que las redes sociales no son algo nuevo, aunque sí la utilización de las nuevas tecnologías para que sean más efectivas y eliminen las distancias. En su opinión, los tercios de Flandes o cualquier otro grupo que tuviera un enemigo común en territorio hostil ya constituían una red social porque usaban un lenguaje propio frente a un medio hostil.