Huelva

Bago inaugura la remodelación de la casa cuartel de Santa Bárbara, cuyo presupuesto alcanza los 514.000 euros

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, acompañado del coronel jefe de la Comandancia, José Antonio Hurtado, y de la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez (PSOE), han inaugurado este viernes las obras de rehabilitación integral de la casa-cuartel de la Guardia Civil en la localidad, que han contado con un presupuesto que supera los 514.000 euros.

Según ha informado la Subdelegación en una nota, el acuartelamiento de Santa Bárbara es un edificio que constaba solo de dependencias oficiales y un garage para un vehículo. Ahora, estas dependencias han sido mejoradas notablemente y, además, se han construido seis viviendas para los agentes destinados en este municipio.

Las viviendas, que guardan los requisitos básicos de habiltabilidad, salubridad, ahorrro energético y funcionalidad, se plantean en torno a un patio interior sin problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y adaptada para cualquier intervención de urgencia que pueda platearse, como puede ser un incendio. Además, los elementos estructurales utilizados presentan resistencia al fuego y estabilidad.

El subdelegado ha destacado que una obra de estas características viene a "dignificar el trabajo de la Guardia Civil, en tanto en cuanto se han reformado y modernizado las oficinas y lugares comunes y de atención al ciudadano" y, además, con la incorporación de las seis viviendas, los agentes destinados a este puesto "pueden vivir dentro del recinto del cuartel y facilitar así su trabajo, además de animar a la permanencia en sus destinos, a su estabilidad profesional".

El coronel ha apuntado que la ubicación en Santa Bárbara de la Guardia Civil es "esencial", no sólo para los propios vecinos, sino también para "reforzar la seguridad fronteriza y mantener las buenas relaciones que existen con los cuerpos policiales portugueses". Por ello, ha agradecido el esfuerzo del Gobierno de España para aportar los fondos necesarios que hacen posible las mejoras de estas infraestructuras.

La alcaldesa, por su parte, ha valorado este esfuerzo del Gobierno en estos momentos de crisis y ha mostrado su satisfacción por estas obras, ya que asegura que era una necesidad para el municipio.

La regidora, "consciente de esta necesidad y de su deseo de que los agentes vivieran en condiciones dignas", se apresuró a ceder los terrenos al Ministerio del Interior para que se pudieran construir esas viviendas, 454,10 metros cuadrados en total, que, junto con los 158 metros que ocupan las dependencias policiales suman los 612 metros con que ahora cuenta el acuartelamiento.

El subdelegado ha recordado que existe, además un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía que está haciendo posible que exista una inversión de 1,2 millones de euros en dos años en la reforma y rehabilitación de 44 casas cuartel en toda la provincia, el 80 por ciento de los cuarteles de toda la provincia.

Manuel Bago ha recalcado que estas obras que se están haciendo por toda la provincia, "sin duda, vienen a mejorar no sólo las condiciones de vida de los agentes y a contribuir a que puedan desarrollar su labor de manera digna y eficiente, sino que es un logro que repercute en toda la ciudadanía, verdaderos destinatarios del trabajo del guardia civil, que cada día vela por su seguridad y contribuye así a mayores cotas de libertad".

Recientemente, el subdelegado y el coronel han visitado las obras de construcción del cuartel de Aracena, de nueva planta, una obra que está a punto de ser recepcionada. Junto al de Aracena, también se está construyendo el de Bollullos Par del Condado. A esto hay que añadir las reformas integrales de los acuartelamientos de Calañas y Escacena del Campo.

Estos acuartelamientos se están construyendo o mejorando gracias a los fondos que el Gobierno de España destinó para reactivar la economía y el empleo en 2009 y 2010, a través del Plan E, gracias al cual se están invirtiendo más de 9 millones de euros en las obras de estos municipios citados.