Baleares

El Govern adapta los certificados generales de catalán a las directrices del Consell d'Europa

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, a propuesta de la Conselleria de Educación y Cultura, el decreto de evaluación y certificación de conocimientos de lengua catalana, mediante el cual se adaptan los certificados al Marco europeo común de referencia para la evaluación de lenguas modernas del Consell d'Europa, que establece una gradación más precisa.

La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, ha explicado que el decreto marca un cambio sustancial con la manera de evaluar conocimientos de lengua catalana y destaca por su flexibilidad a la hora de certificar el grado de capacidad comunicativa de los hablantes.

Así, todas las áreas de cada nivel, que coinciden con las habilidades lingüísticas, tienen una puntuación mínima que se debe sacar para llegar a los 50 puntos globales mínimos que se piden para superar la prueba. De esta manera, una de las novedades es que la puntuación mínima necesaria para lograr un certificado oficial de nivel de catalán en Baleares, será de 50 puntos a partir del próximo mes de junio, y no de 72, como hasta ahora.

Además, se cambian de cuatro a cinco los certificados de conocimientos generales de catalán y, desde ahora, la Dirección General de Política Lingüística expedirá dos tipos de certificados de catalán: los de conocimientos generales de lengua -niveles A2, B1, B2, C1 y C2- y los de conocimientos específicos -nivel E-.

En concreto, el certificado de Nivel A2 de catalán tiene equivalencia con el anterior nivel A y acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite desarrollar con autonomía una actividad comunicativa básica, pero suficiente, propia de las situaciones más habituales de la comunicación.

El de Nivel B1 no posee una equivalencia reconocida con ningún nivel anterior y acredita un dominio en el uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite hacer frente a la mayor parte de situaciones lingüísticas comunicativas que pueden aparecer sobre temas relativos al trabajo, la escuela, la familia y el ocio.

Por su parte, el certificado de Nivel B2 de catalán es equivalente al anterior nivel B y acredita un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite hacer frente a situaciones lingüísticas comunicativas que pueden aparecer sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional.

El Nivel C1 de catalán tendrá una equivalencia con el anterior nivel C y demuestra un dominio en el uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite al hablante hacer frente a situaciones lingüísticas comunicativas que pueden aparecer sobre temas complejos, tanto en relación a la expresión como a la comprensión, y su competencia lingüística comunicativa le permite expresarse con una fluidez y espontaneidad notables, y con un uso controlado de estructuras organizativas y de mecanismos de cohesión.

El Nivel C2 de catalán es similar al anterior nivel D y acredita un dominio oral y escrito que posibilita afrontar situaciones lingüísticas comunicativas que pueden aparecer sobre cualquier tema. Así, el hablante entiende sin ningún esfuerzo cualquier mensaje, reconstruye hechos y argumentos, y distingue matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.

En cuanto al certificado de conocimientos específicos, el E, acredita la capacidad de comprender los textos administrativos usuales y elaborarlos con adecuación a la corrección.

Las pruebas para la obtención de los certificados de conocimientos de catalán serán convocadas por la Dirección General de Política Lingüística mediante una resolución que se publicará al BOIB. No obstante, los exámenes ahora estarán diseñados de forma que se tenga que demostrar más su capacidad comunicativa en situaciones reales y no tanto los conocimientos teóricos sobre el sistema lingüístico.

Además, junto con este Decreto, la Dirección General ha tramitado una Orden de equivalencias de manera que los ciudadanos no tendrán que solicitar la equivalencia, sino que ésta será automática. Por otra parte, se está tramitando una Orden de equivalencias con los estudios académicos de ESO y Bachillerato.

loading...