Sevilla

El Teatro Central acoge el estreno en España de 'Sans objet' de la Compagnie 111 de Aurélien Bory

El Teatro Central acoge el estreno es España de 'Sans Objet' de la Compagnie 111
TEATRO CENTRAL

Este viernes 25 de febrero y el sábado 26 el Teatro Central de Sevilla acoge el estreno en España de 'Sans objet' a cargo de la Compagnie 111, dirigida por Aurélien Bory, líder de un arte espectacular que mezcla circo, danza y teatro visual y un creador al que le encanta sorprender a su público. En esta obra, que estará ambos días en escena a partir de las 21,00 horas, explora la relación entre los hombres y las máquinas.

Después de su trabajo alrededor de la línea o de aquel inolvidable 'Plus ou moins l'infini' que se pudo disfrutar en el Central, sus colaboraciones con intérpretes marroquíes o chinos, por no hablar de una relectura del flamenco, aquí sube a escena a un robot y a dos actores acróbatas, para dar lugar a la reflexión sobre un futuro tecnológico donde se replantea el lugar del hombre como una divagación poética.

Así, la historia de este espectáculo sería qué tienen que decir los robots y hombres, pero también podría ser la capacidad del ser humano para adaptarse o la emergencia inesperada de la belleza, o quizá formas primitivas de tecnología, o el futuro de la humanidad después de la humanidad, o incluso el simple placer del uso de la forma.

Bory explica que sus objetivos con este espectáculo eran "subir a escena a un robot industrial lo bastante fuerte como para mover el escenario y a los actores. La máquina se convierte en un protagonista por derecho propio. Es un brazo mecánico articulado. Sirve de "marioneta" —un ser 100 por cien tecnológico— en su diálogo con un hombre contemporáneo normal. Es como si el hombre actual estuviera compuesto por dos facetas: sigue estando en el lado humano, pero cada vez más dentro de la tecnología".

BIOGRAFÍA

Aurélien Bory, director escénico y director artístico de Compagnie 111, nació en 1972 y vive y trabaja en Toulouse. En todos los proyectos colabora con diferentes artistas, como fue el caso de Phil Soltanoff en 'Plan B' (2003) y en 'Plus ou moins l'infini' (2005) o del Groupe Acrobatique de Tánger en 'Taoub' (2004). Con Pierre Rigal montó 'Erection' (2003) y 'Arrêts de jeu' (2006).

Además, en el 2007, creó 'Les sept planches de la ruse' en Dalian (China), con artistas chinos de la Ópera de Pekín. En noviembre del 2008, creó 'Questcequetudeviens?' para Stéphanie Fuster y el Festival Mira! de Burdeos, y en 2009, presentó 'Sans objet' en el TNT-Théâtre National de Toulouse Midi-Pyrénées, que explora la relación entre los hombres y las máquinas.

loading...