Nacional

ERC informa al PSOE de los puntos básicos que el Estatut debe contener si quiere su 'sí'

Carod-Rovira, Joan Ridao y Joan Puigcercós (Foto: Efe)
Efe

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ponencia, De Madre volvió a acusar a los republicanos de "partidismo".

Me entristece mucho que en este momento histórico ERC esté pensando más en el regate corto y en su competencia con CiU
"Me entristece mucho que en este momento histórico ERC esté pensando más en el regate corto y en su competencia con CiU que en aprobar el mejor Estatuto de nuestra historia", apuntó.

En este sentido, censuró a la formación que lidera Josep Lluís Carod Rovira por "rebajar, negativizar y restar importancia a los acuerdos alcanzados en la Ponencia.

ERC desvela sus "condiciones"Por su parte, ERC ha entregado al PSOE un documento de cuestiones "mínimas" a incluir en el nuevo Estatut, referidas a financiación, infraestructuras, reconocimiento nacional y competencias, sin las cuales Esquerra no puede decir 'sí' al texto aprobado en la ponencia del Congreso.

Carod-Rovira ha señalado que lo que ha aprobado hoy la ponencia "es un recorte fundamental" del Estatut aprobado por el Parlamento catalán, hasta el punto de que en los ejes básicos "ya no se parece" al texto original, por lo que "Esquerra sólo puede votar 'no' a este Estatut".

Si el PSOE se mueve, nosotros también nos moveremos
La formación republicana, sin embargo, no pierde la esperanza de que en los trámites parlamentarios que quedan el texto se acerque a los "mínimos" que Esquerra considera que son indispensables para ser un buen instrumento para la sociedad catalana, y en consecuencia, "si el PSOE se mueve, nosotros también lo haremos".

Las condiciones de ERC

  • En materia de financiación: ERC  pide la creación de una Agencia Tributaria que gestione y recaude todos los impuestos soportados en Catalunya, la equiparación en quince años de los resultados del sistema de financiación a los sistemas forales y la publicación del gasto del Estado en Catalunya.
  • Infraestructuras: Reclarma el traspaso, por el artículo 150.2 de la Constitución, de la gestión de puertos y aeropuertos de interés general y de las infraestructuras de telecomunicaciones situadas en Catalunya, incluida la gestión del dominio público radioeléctrico, y sin hacer referencia alguna a consorcios de gestión.
  • En el ámbito del reconocimiento nacional, ERC mantiene su postura en la defensa de la definición de Catalunya como nación, símbolos nacionales y selecciones deportivas.
  • En el terreno de las competencias, ERC reclama competencias exclusivas para regular los horarios comerciales o el establecimiento de un marco de relaciones laborales propio, con la gestión de las políticas pasivas de empleo.
  • En materia de inmigración, donde ERC presentó voto particular en algunos apartados de este artículo del Estatut, reclaman la creación de un consorcio para gestionar de forma conjunta los permisos de trabajo y residencia de trabajadores inmigrantes y la fijación de las directrices del contingente anual de trabajadores extracomunitarios.

NOTICIAS RELACIONADAS: