Sevilla

M.Junta cree que el decreto de Parques Naturales "agiliza y mejora" la relación ciudadana con el entorno

José Juan Díaz Trillo
EP/JUNTA

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que el decreto que establece el nuevo régimen general de planificación de usos y actividades en los 24 parques naturales de Andalucía, aprobado recientemente por la Junta de Andalucía y que cuenta con "una alta participación" social, "agiliza, simplifica y mejora la relación ciudadana con el entorno natural".

En este sentido, Díaz Trillo ha indicado durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente que el nuevo decreto de agilización de la gestión en los Parques Naturales reduce "trámites excesivamente largos y los hace homogéneos", así como "simplifica" las hasta ahora "difíciles" relaciones de los ciudadanos con los entornos naturales. Asimismo, ha resaltado que esta norma "agiliza, simplifica y mejora" la relación ciudadana con el entorno natural, estableciendo un régimen común.

Por otro lado, el consejero ha señalado que la norma afecta a un área de influencia socioeconómica de 3,5 millones de hectáreas, el 40 por ciento de la superficie regional, integrada por 238 municipios y 2,7 millones de habitantes, lo que supone el 36 por ciento de la población andaluza.

Del mismo modo, Díaz Trillo ha resaltado la "alta participación" de los 24 órganos rectores de los parques naturales andaluces en la redacción del decreto, lo que supone que la norma cuenta "con un grado de consenso alto". Según subraya, el 60 por ciento de las aportaciones realizadas por los diferentes agentes sobre la norma se han tenido en consideración.

En referencia a la posibles dudas suscitadas sobre el decreto y los usos urbanísticos, el consejero ha afirmado que desde el artículo uno "la norma deja clara la prevalencia de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y los Planes Rectores de Uso y Gestión de los parques naturales (PRUG) sobre los planes urbanísticos". "No vamos a consentir que se estropee algo que da tanto rédito medioambiental, social y económico", ha asegurado.

Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 1 de febrero y durante el mes antes de su entrada en vigor, la Consejería de Medio Ambiente está visitando todas las provincias para explicar la redacción final, según explica.

En cuanto a la reducción de trámites, Díaz Trillo ha precisado que autorizaciones de dos meses, van a pasar a necesitar 15 días, añadiendo que incluso si en esos 15 días se produce silencio, éste será "positivo". "La carga es para la administración, pero es deseo de ésta la eficacia y la eficiencia", ha expresado.

"garantiza la sostenibilidad"

Además de las comunicación inmediatas, los usuarios podrán hacer uso de la herramienta de Internet, que posibilitará resolver trámites a tiempo real. En definitiva, según el consejero la norma pretende "facilitar y mejorar las relaciones de los entornos naturales con la sociedad que en ellos están, así como garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de los mismos".

Díaz Trillo ha afirmado que el decreto permitirá aumentar el número de espacios naturales protegidos en la comunidad, por lo que ha adelantado que en este 2011 se incorporarán los organismos de gestión de los Lugares de Interés Comunitarios (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), incrementándose aproximadamente en un millón de hectáreas las zonas con distintos grados de protección natural.

El diputado de IULV-CA José Antonio Castro Román, por su parte, ha echado en falta "una mayor participación del Parlamento en la redacción del decreto", si bien, ha valorado el proceso de participación social, que ha supuesto "una mejora del texto". Por otro lado, cree que el decreto "no da soluciones al 100 por cien a los problemas que hay", avisando de que la norma "no debe ser excusa para relajarnos en la conservación".

Desde IU, según Castro, se reconoce "los avances" del decreto, aunque es cierto que "suscita muchas dudas", por lo que apuestan por esperar a que los resultados ofrezcan una valoración ajustada.

Por su parte, la diputada del Partido Popular María Jesús Botella ha lamentado que el decreto "llega muy tarde", tanto respecto a los dos años del anuncio del mismo como a los 22 años de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, en los que los municipios próximos a los espacios han tenido que soportar la normativa que ha supuesta "una rémora para el desarrollo". En este sentido, ha reiterado "por qué se ha tenido que esperar 22 años para su cambio".

"Se puede garantizar la conservación y la protección medio ambiente de forma compatible con una mejor gestión y participación de los sectores implicados", ha resaltado. Asimismo, ha subrayado que los índices socioeconómicos de los municipios del área de influencia de los parques naturales están "por debajo de la media de otras localidades de la provincia, además de tener mayor dependencia sobre las subvenciones y mayor índice de paro". Del mismo modo, Botella ha subrayado que la norma "no garantiza la homogeneidad en el trato de los parques", así como "que no se aproveche el decreto para cambiar el sistema de nombramiento de los miembros de las juntas rectoras de éstos, que debería realizarse a través del Parlamento y no de la Junta".

"rigor y experiencia"

Al hilo de esto, el consejero de Medio Ambiente ha precisado que la nueva Ley de Parques Naturales y el decreto llevan caminos distintos. Así, ha adelantado que "la ley va por otro camino y que se intentará acometer en esta legislatura". Por otro lado, Díaz Trillo h afirmado que el "decreto llega en el momento oportuno".

En referencia a los índices socioeconómicos de los municipios de las áreas de influencia de los parques naturales, el consejero ha indicado que éstos "han crecido, pero no al ritmo de la economía especulativa y del desarrollo del ladrillo". Por último, ha asegurado que los nombramientos en los órganos de participación de los parques y en las juntas rectoras de los mismo se basan en el "rigor y la experiencia". "La elección de Federico Mayor Zaragoza y Felipe González, como presidentes de los órganos rectores de Sierra Nevada y Doñana, respectivamente, sólo favorece al medio ambiente", ha asegurado.

Por su parte, el diputado del PSOE Fidel Mesa Ciriza ha resaltado que uno de los ámbitos que "más se ha desarrollado con la autonomía es la gestión y conservación de los espacios naturales". Asimismo, valora que la Junta "siga trabajando por el desarrollo sostenible". En este sentido, ha indicado que el grupo socialista "comparte" el decreto, pues "reduce carga burocrática, simplificando y acortando tiempos de esperas, sin reducir protección de los espacios naturales".