RIM llega a un acuerdo para no tener que cerrar Blackberry

Los usuarios de Blackberry, la popular agenda electrónica con correo electrónico, ya pueden respirar tranquilos, una vez disipada la amenaza de cierre por el acuerdo logrado con la compañía que la acusaba de violar patentes.
El servicio, que permite consultar el correo desde cualquier sitio y hacer llamadas por teléfono, además de funcionar como agenda electrónica, lo usan más de tres millones de suscriptores en EEUU, entre ellos muchos funcionarios y legisladores.

El acuerdo entre la empresa canadiense Research in Motion (RIM), la fabricante de los Blackberry, y NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia), a la que pagará 612,5 millones de dólares, pone fin a la larga saga que amenazaba a los usuarios de la agenda.

Incluso si la Oficina de Patentes de EEUU rechaza la reclamación que había presentado NTP, el trato entre ambas partes estipula que la compañía no tendrá que devolver los 612,5 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado el viernes por la tarde estipula que RIM habrá de desembolsar la citada cantidad de dinero a NTP de una vez, según dijo el presidente ejecutivo de la empresa fabricante, Jim Balsillie.

Una larga pugna

La disputa comenzó cuatro años atrás, cuando NTP acusó a RIM de violar cinco de sus patentes con su tecnología, que permite consultar el correo electrónico desde cualquier lugar, así como realizar llamadas de teléfono con la agenda electrónica.

Los numerosos usuarios del servicio se dieron un buen susto cuando el cierre parecía inminente, ya que ninguna de las empresas parecía dispuesta a dar su brazo a torcer.

El juez federal de Richmond (Virginia) James Spencer había dejado la cuestión en suspenso una semana antes, cuando el 24 de febrero reprendió a las compañías por no haber sido capaces de llegar a un acuerdo por su cuenta.

"Simplemente, el caso debería haberse resuelto, pero no lo han hecho, así que ahora tengo que lidiar con esta realidad", comentó entonces Spencer.

A lo largo de la batalla legal, RIM negó haber infringido patente alguna y en los documentos que presentó en el juicio señaló que existe un "interés público excepcional" en su servicio, especialmente para los trabajadores de los sectores de seguridad nacional y salud, como médicos y personal de emergencia.

Hasta tal punto es popular el aparato, que el gobierno del presidente George W. Bush pidió al juez que permita a sus empleados utilizar el servicio en caso de que decida cerrarlo.

Una mirada al futuro

Mientras tanto, los medios especializados ya miran hacia adelante y apuntan a la necesidad de que Blackberry se desarrolle más cuanto antes, ya que la disputa ha dado un gran empujón a otros servicios alternativos de correo electrónico de agendas portátiles, como la Palm o la de Hewlett-Packard.

Por lo pronto, RIM tuvo que recortar sus previsiones para nuevos suscriptores este semestre. Estas son de entre 620.000 y 630.000 nuevos suscriptores, en lugar de los 700.000 inicialmente previstos.

"Nuestra motivación para (alcanzar este acuerdo) es dar claridad (...) de manera que podamos comenzar el nuevo año con todos estos asuntos resueltos, y seguir un camino de crecimiento sin más interferencias y distracciones", dijo Balsillie en una conferencia de prensa.

RIM y NTP llegaron a un acuerdo para poner fin a la disputa en marzo de 2005 por 450 millones de dólares, pero este arreglo pronto se resquebrajó y el litigio siguió adelante.

La empresa canadiense acudió incluso en dos ocasiones al Tribunal Supremo de EEUU para evitar el cierre de su servicio, pero la máxima instancia judicial anunció a finales de enero que no admitiría el recurso a trámite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento