Valladolid

Los empresarios de Resoe se reunirán con los presidentes de la Macrorregión y celebrarán una cumbre empresarial

Reunión de empresarios portugueses y de Castilla y León en Valladolid.
EP

Las patronales empresariales de las regiones que conforman la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (Resoe) se reunirán con los presidentes de Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León con el fin de concretar las líneas de trabajo de esta unión regional y celebrarán posteriormente una cumbre empresarial.

Así lo anunciaron este lunes el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, y el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal, José Antonio Barros, quienes participaron en Valladolid en un encuentro entre empresarios portugueses y castellanoleoneses.

Los empresarios coincidieron en que hay temas "horizontales" y áreas comunes a las tres regiones en las que se pueden trabajar como la internacionalización (sobre todo con Brasil y sudamérica); el 'Geoportal' para propiciar la ubicación de proyectos; las energías renovables y la vertiente del coche eléctrico; el turismo con el eje cómun del Duero; la moda o el mundo agroindustrial.

Jesús Terciado explicó que aunque las patronales ya mantienen contactos desde septiembre y los gobiernos ya están trabajando en diferentes materias comunes a las tres zona falta coordinación con los ejecutivos de Galicia, Norte de Portugal y Castilla y León.

El presidente de la patronal castellanoleonesa aseguró que este martes solicitarán una reunión con los responsables políticos de las tres regiones para visitarles "como mucho" a lo largo del mes de marzo con el fin de mantener contactos "cuanto antes".

De esta forma, añadió, se pretende que a finales del mes de marzo se aclaren proyectos y las estrategias a seguir y posteriormente se pondrán en común en un "gran acto" empresarial, una "cumbre" con representantes de los empresarios de las tres regiones a la que también se invitará a los gobiernos de las mismas.

Se trata de conocer el trabajo que desarrollan los diferentes gobiernos porque tienen dudas sobre cómo es el desarrollo estratégico de algunos temas centrales de la Macrorregión, ya que hay seis o siete asuntos transversales en los que trabajan las diferentes zonas que la conforman. Sin embargo, cree que primero hay que centrar qué se puede desarrollar, entre quiénes, cómo afrontarlo y centrar el objetivo y el proyecto.

Ante estas dudas y esta percepción, Terciado reclamó diálogo para después centrar los proyectos y las formas de colaboración que se puedan establecer.

Proyectos ante la ue

Por su parte, el presidente de los empresarios portugueses aseguró que habrá tiempo y capacidad para presentar ante la Unión Europea cinco o seis proyectos relativos al área logística, algo que considera "muy importante", la cultura, el medio ambiente y la industria.

Barros indicó que se pueden presentar proyectos en estas áreas e hizo hincapié en la industrial y económica, muy importante porque considera que permitirá un desarrollo industrial que permita contribuir a solucionar el problema del paro.

Terciado añadió que es muy importante también todo lo que se refiere a las conexiones tanto por carretera como ferroviarias porque hay "tremendas" carencias.

En este sentido, incidió en la necesidad de poder conectar por ferrocarril con los puertos y aunque en materia de carreteras la situación está casi resuelta aunque con algunas carencias, en cuestión del tren, que considera "el futuro" del transporte de mercancías, quieren hacer propuestas.

José Antonio Barros considera que hay que comenzar el trabajo "deprisa" y aseguró que se trabajará en común de forma frecuente, para lo que aprovecharán nuevas tecnologías como la videoconferencia con el fin de estar más cerca y empezar a desarrollar nuevos proyectos en un momento muy importante para todos.

El empresario portugués recordó que en Portugal las tres organizaciones patronales han dejado a un lado las diferencias pasadas y han unificado su parte institucional que ahora representa a todos para tener una fuerza "única" de los empresarios portugueses.

En esta línea, animó a trabajar con Castilla y León y Galicia porque considera que se tienen los mismos intereses y recursos y por ello hay que hablar y juntar fuerzas para mejorar la economía de estos territorios.

Materias comunes

Barrios coincidió con Terciado en las áreas comunes en las que pueden trabajar las tres regiones, que consideran que pueden ayudar a afrontar problemas también de los tres territorios como el paro.

A este respecto, destacó el coche eléctrico y las energías renovables, ya que considera que el primero está ligado al segundo asunto, que tiene un problema como es el almacenaje.

Así, incidió en que el coche eléctrico puede dar una solución de almacenamiento de las energías renovables y señaló que cuando se estén cargando los vehículos por la noche lo que se logra es precisamente el almacenaje y además, añadió, se evitará el consumo de petróleo.

En materia de turismo, Barrios coincidió con el presidente de la patronal castellanoleonesa en el eje que supone el Duero para el turismo de salud o el gastronómico con vinos en las tres regiones como el Albariño, el vino de Oporto o el Ribera del Duero.

"Hay muchos intereses comunes y muchas sinergias que permitirán un desarrollo importante", dijo José Antonio Barros, quien añadió que está de su mano liderar los proyectos, definir cuáles son los más importantes para el desarrollo de la Macrorregión, abordar el paro y hablar con los gobiernos para influenciar sus decisiones políticas.

Por último, los presidentes de ambas patronales señalaron los problemas de liquidez que afectan a los diferentes países y que repercuten en lo que Terciado considera el "último eslabón" como son los empresarios, lo que impide el desarrollo adecuado.

Esta cuestión, que también se abordó en el encuentro que mantuvieron este lunes, a juicio de las patronales ha mejorado mucho en las últimas semanas, lo que ha ido ligado a una bajada de la prima de riesgo de los dos países. Sin embargo, Terciado cree que no es "ni mucho menos" la solución aunque cree que sí se van dando pasos con las reformas "absolutamente necesarias" que exigen que se lleven a cabo cuanto antes, ya que los empresarios también necesitan una buena imagen de sus países.

Por su parte, Barros señaló que en el caso de Portugal las exportaciones han subido mucho, señal de que la deuda se va a reducir y por ello tienen la sensación de que Portugal sigue "el trayecto correcto", lo que tiene su repercusión en la prima de riesgo y en la emisión de deuda, algo "muy importante" porque significa "cuánto van a costar las inversiones en el futuro".

El presidente de la patronal portuguesa aseguró que el problema político es ajustar la producción al consumo y a las necesidades de cada país y añadió que el problema del Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León es que en los últimos diez o quince años se ha consumido "de más" y ahora hay que ajustar los patrones de vida y los hábitos al consumo posible y la capacidad de crear Producto Interior Bruto.