La Rioja

El Gobierno riojano invertirá más de 120.000 euros en la elaboración de los proyectos de Planes de Zona

El Gobierno de La Rioja invertirá 120.036 euros en la elaboración del proyecto de los Planes de Zona que se deriva de la aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2011-2015 en nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de la elaboración de unos estudios, como ha explicado el consejero de Presidencia, Emilio del Río que "a través de un diagnóstico, determinaran la realidad y las dificultades de la zona".

Para la elaboración del proyecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contratará la asistencia técnica de la empresa Tragsatec, entidad facultada legal y técnicamente para realizar estos trabajos que requieren la colaboración de un equipo de personas especializado y con experiencia acreditada en este tipo de actuaciones. Dicha empresa dispondrá de seis meses para realizar el proyecto, aunque el contrato podrá renovarse por otros cinco meses.

En La Rioja, ha explicado el consejero, se han definido "siete zonas rurales" (3 a revitalizar, 3 intermedias y 1 periurbana). En principio, "se han fijado las tres zonas a revitalizar: Najerilla, Rioja Baja y Cameros, que comprenden un total de 90 municipios y 22.852 habitantes en una superficie de 2.753 kilómetros cuadrados".

Estos Planes de Zona partirán de un diagnóstico de las necesidades que puedan existir en cuanto a la mejora de las comunicaciones o infraestructuras que tengan que ver con los distintos servicios que ya facilita el Gobierno de La Rioja. A su vez, "se priorizarán las acciones en el tiempo y entre las tres zonas, manteniendo el criterio del equilibrio entre las distintas acciones propuestas", ha indicado el consejero.

Los trabajos del proyecto que acometerá Tragsatec consistirán en describir la realidad de cada zona con sus principales aspectos económicos, sociales, ambientales e infraestructuras, así como elaborar un diagnóstico de sostenibilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Además, el estudio establecerá los objetivos de desarrollo sostenible y las directrices estratégicas de ordenación territorial, así como las actuaciones necesarias y el presupuesto con su financiación. Finalmente, el proyecto establecerá los cauces para llevar a cabo un seguimiento y la evaluación, y contendrá un informe de sostenibilidad ambiental.

Los planes de zona "serán aprobados y elaborados por la Comunidad Autónoma en un proceso en el que participará la Administración del Estado, las entidades locales afectadas y todos los agentes sociales, ambientales y económicos de la zona", ha concluido el consejero.