Internacional

"Me dijeron que si me negaba a comer me atarían a una silla para forzarme"

Presos de la cárcel de Guantánamo, Cuba
20minutos.es

Al-Odah, entre rejas en la base estadounidense desde 2002, ha sido uno de los 84 presos de Guantánamo (de unos 500 que aún mantiene EEUU en prisión) que iniciaron en diciembre una huelga de hambre de protesta contra el trato recibido.

Sin embargo, este preso no es el único que, según la información de BBC, ha denunciado recibir torturas debido a la huelga de hambre.

Los abogados de

Mohammed Bawazir, preso en Guantánamo desde 2002, han afirmado que su defendido fue igualmente atado a una silla y obligado a comer a través de un tubo.
Leyes anti-tortura

Bawazir finalizó su huelga para evitar seguir siendo torturado. El presidente
George Bush
aprobó el pasado diciembre nuevas leyes anti-tortura que, precisamente, dejan fuera de la ley el trato recibido por estos presos.

Las denuncias de tortura y el limbo jurídico en el que se encuentran los denominados por Washington como 'combatientes ilegales' provocó que

Esa misma fecha, la ONG pro derechos humanos, Amnistía Internacional, solicitaba al Gobierno español que mediase para pedir el cierre de la prisión.

Esta ONG, con información sobre las torturas a presos en huelga de hambre, recogía además la explicación de un portavoz del Pentágono según el que la alimentación forzosa se estaba llevando a cabo "con humanidad y compasión" y que se usaba únicamente cuando era necesario para mantener a los detenidos vivos.

NOTICIAS RELACIONADAS

loading...