Madrid

Desarticuladas dos pandillas de Latin King en la sierra

Los detenidos, de diversas nacionalidades, están acusados de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones y lesiones, según informó hoy la Benemérita.

Las investigaciones se iniciaron hace un año cuando los agentes del Instituto Armado tuvieron conocimiento de diversas agresiones producidas en la zona noroeste de la sierra.

Chicago y Tupaga Amadoren

Posteriormente, la Guardia Civil logró detectar la existencia de dos grupos bien diferenciados denominados Chicago y Tupaga Amadoren, en Galapagar y Collado Villalba, que en el argot de las bandas latinas son denominados capítulos.Cada uno de los

capítulos estaba
dirigido por cinco miembros pertenecientes a los Latin King, cuyos responsables son denominados
coronas, que se ocupan de dirigir las reuniones del grupo y evaluar a los que desean integrarse en el mismo. Además imparten las instrucciones oportunas para "castigar" a los desertores del
capítulo.

En este operativo se logró identificar y detener a otros miembros activos y dirigentes de la denominada Nación Latin King, que se encuentran por encima jerárquicamente de los capítulos desarticulados.

Registros e intervenciones

Además, agentes del Instituto Armado efectuaron nueve registros domiciliarios en Collado Villalba, Galapagar y Madrid, donde se han intervenido diversos efectos relacionados con la banda y distintas armas blancas, que están siendo analizados para determinar su posible utilización para la comisión de hechos delictivos.

Al parecer, todos los miembros detenidos e imputados están integrados en el Reino Inca de los Latin King, cuya zona de afluencia abarca gran parte de la región.

Tras poner a los detenidos a disposición de la Autoridad Judicial competente, ésta decretó el ingreso en prisión de los siete mayores de edad, a tres de los cuales se les ha incoado un procedimiento de expulsión por estar en situación irregular en nuestro país.

Mientras, los menores de edad han sido puestos a disposición de la fiscalía de menores de la Comunidad de Madrid.

Organización jerárquica

La desarticulación de este grupo ha dejado entrever una estructurada actividad en estos grupos, dominados por el denominado inca o primer corona.

Los coronas son las personas con responsabilidad en cada uno de los capítulos, teniendo cada uno de ellos misiones determinadas.

El líder del capítulo se denomina inca o primera corona, y su opinión prevalece sobre la de los demás. Su lugarteniente es conocido como cacique o segunda corona y a continuación le sigue el jefe de guerra o tercera corona, sobre el que recae la responsabilidad de controlar las agresiones.

En esta pirámide jerárquica le sigue el tesorero o cuarta corona, quién controla la situación económica del capítulo, además de ser el encargado de recolectar los fondos.

Por último, se sitúa el maestro o quinta corona, responsable de adoctrinar a los miembros del capítulo en el conocimiento de la literatura de la Nación Latina.