Badajoz

El Museo de Bellas Artes de Badajoz muestra al público la restauración realizada en 12 piezas de Nicolás Megía

El Museo de Bellas Artes de Badajoz mostrará al público desde este viernes la restauración que se ha realizado de una docena de piezas pertenecientes a la muestra pictórica de Nicolás Megía, que se expone en la pinacoteca provincial desde el 20 de enero.

Las intervenciones han sido realizadas por el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Badajoz, que mostrará estas actuaciones desde este viernes y hasta el próximo 20 de marzo, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Destaca el museo que la antológica del pintor extremeño se caracteriza, entre otros valores, por ser la más amplia dedicada al artista y por sacar a la luz 60 cuadros inéditos. Las 152 obras reunidas, en gran parte gracias a préstamos de particulares y aportaciones de la familia, se distribuyen en las salas primera y segunda de la pinacoteca con un recorrido distribuido por temas y técnicas pictóricas.

El director del Museo de Bellas Artes, Román Hernández Nieves, ha explicado que esta restauración o intervención directa se ha realizado sobre las obras de arte "para preservar o recuperar su estado de conservación" y es "una tarea fundamental dentro de las funciones de los museos".

En el caso de las exposiciones temporales llevadas a cabo en el Bellas Artes de Badajoz "ha sido habitual la puesta en valor de obras concretas que necesitaban restauración", ha explicado.

Recuperación necesaria

En esta muestra dedicada al pintor fuentecanteño, la recuperación de buena parte de las obras se hacía "absolutamente necesaria" ya que "la gran mayoría de los cuadros no se encontraban en un estado aceptable para su exhibición pública", ha destacado Román Hernández.

Así, el director del museo ha recordado que tras la muerte del pintor en 1917, su hija Rosario traslada el estudio de su padre desde Madrid a la vivienda familiar en la localidad pacense de Monesterio, "instalándose diverso mobiliario, obras de arte, fotografías antiguas y numerosos objetos de diversa índole en una estancia de considerables dimensiones y en la que han permanecido sin las condiciones medioambientales adecuadas durante más de noventa años".

El volumen de las obras que requerían rescate en el caso de la exposición de Megía hizo necesaria la ampliación del taller de restauración del Museo, que tiene dos profesionales dedicadas a este fin, Mª Dolores Vázquez-Figueroa Gómez-Tejedor y Marta Álvarez Izaguirre.

"En total han sido 90 obras pictóricas restauradas, 32 piezas pertenecientes al estudio y de uso personal del pintor, 30 marcos originales recuperados y 81 nuevos marcos", ha explicado Hernández, quien ha señalado que se trata de "la mayor inversión humana y económica que el Museo de Bellas Artes de Badajoz ha realizado a lo largo de su trayectoria en la producción de exposiciones temporales".

Señala que con la selección de estas doce piezas, la pinacoteca pacense quiere hacer llegar al público "el trabajo callado pero imprescindible del taller de restauración en la recuperación de la obra de Nicolás Megía Márquez".

Finalmente, ha destacado que los "excelentes resultados" del taller de restauración pueden apreciarse en la sala de exposiciones temporales (planta baja del Edificio 1), situada en la calle Duque de San Germán 3. La entrada es gratuita.

loading...