Sevilla

La III Cumbre Empresarial de la Industria Gráfica apuesta por la calidad y la innovación frente a la crisis

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Los representantes de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (Aseigraf), encabezados por su presidente, Antonio Lappí, se han reunido en Sevilla en la III Cumbre Empresarial de la Industria Gráfica Andaluza con el objetivo de analizar la situación del sector ante la crisis, apostar por la calidad y la innovación ante la crisis y fomentar las relaciones de cooperación entre las empresas de esta industria.

En una nota, Aseigraf recuerda que el encuentro empresarial contó también con la participación del presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf), Eladio Muñoz; su vicepresidente, Pedro Cuesta, y los principales proveedores de esta actividad industrial de Andalucía.

Durante su intervención, Lappí explica que "para afrontar con una mayor fortaleza la situación actual de crisis económica, que también afecta a las artes gráficas, hay que dignificar el sector". Para conseguir este objetivo, subraya la necesidad de "tener presente que nuestro valor añadido para competir en el mercado no sólo es el precio, sino también la calidad y el buen servicio y, para ello, los empresarios tenemos que unirnos y fomentar la colaboración entre las empresas de diferente tamaño".

En esta misma línea, el presidente nacional, Eladio Muñoz, apunta que "en estos momentos no somos competidores sino colaboradores, pues la salida de la crisis está en la colaboración con competencia". Además, apostilla que "lo importante no son los costes del producto sino la buena gestión empresarial, junto a la innovación tecnológica".

En este sentido, matiza que "innovar es cambiar no sólo en lo tecnológico, sino también en la gestión; y esa filosofía repercute en la cuenta de resultados de nuestras empresas".

El presidente de Aseigraf explica, igualmente, que la próxima feria del sector que se celebrará en marzo en Barcelona, 'Graphispag', se desarrollará con un sentido diferente al que había tenido en años anteriores.

Según Lappí, "hasta ahora había sido una feria basada en las máquinas, una feria del 'hierro', pero en esta ocasión los empresarios acudirán más para encontrar una oportunidad de negocio, que para adquirir material".

Durante el coloquio, también se menciona la necesidad de la renovación profesional a todos los niveles y "la importancia que tiene en ello la formación empresarial". Asimismo, se ha analizado el convenio colectivo de la industria gráfica y la morosidad existente.

Mundo digital frente al papel

En la reunión se abordaron, entre otras cuestiones, cómo afecta el mundo digital al de la industria basada en el papel, y en concreto, la comercialización del libro electrónico.

En este sentido, el secretario general de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España, Jesús Alarcón, señala que "la producción de libros en España movió 1.000 millones de euros en 2010 y, en cambio, el libro electrónico sólo alcanzó los 22 millones".

Por tanto, a su juicio, "el problema no está en la aparición del 'e-book', ya que el pasado año se vendió un millón más de ejemplares en papel con respecto al 2009, sino en que no todos los ejemplares se imprimen en España".