Sevilla

Arenas recalca, sobre la reordenación del sector público, que todo se ha hecho "fatal desde el principio"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha recalcado, sobre el debate de la reordenación del sector público andaluz, cuya ley se somete este miércoles al Pleno del Parlamento, que todo se ha hecho "fatal desde el principio" y ha criticado que ahora se trate de "confundir" en relación con lo se va a hacer en Galicia.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Arenas ha insistido en que las cosas se han "hecho fatal desde el principio", con dos decretazos, "sin capacidad de diálogo ni con los agentes sociales ni con la oposición", en los que subyace la finalización de una estrategia: "aquí en Andalucía se decidió hace algunos años que hay que montar una administración paralela" en la que no sabemos cuántas personas hay.

A su juicio, "esa administración paralela, que tiene mucho que ver con lo que ha pasado con los ERE, se monta para huir de la legalidad administrativa de la administración". Para Arenas, cuando se producen manifestaciones de decenas de miles de funcionarios que todo el mundo ha calificado como históricas, "es que algo pasa, y desde luego los funcionarios se leen los decretos, las leyes y los decretazos".

"Los funcionarios dicen que no están preservadas las competencias que las leyes atribuyen a los funcionarios, yo estoy de acuerdo, que se confunden las potestades de los funcionarios con el papel que juegan empresas públicas o sociedades", según el dirigente del PP-A.

Ha indicado que, de hecho, en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha creado una fundación, Faffe, que hoy tiene "más potencia administrativa y más personal, al margen de la legalidad administrativa, que el propio SAE".

En cuanto a lo que se persigue en Galicia, Javier Arenas, que ha criticado que en Andalucía se intente "confundir" en relación con la ley gallega sobre el sector público, ha expuesto que ésta dice "exactamente que los laborales de la Xunta de Galicia podrán hacer pruebas para convertirse en funcionarios, algo que es inobjetable".

Sin embargo, ha añadido que en Andalucía el problema "no está ni con los laborales de la Junta ni con los funcionarios, sino que aquí el problema está cuando se mezclan funcionarios y laborales de la Junta con personal que nada tiene que ver con la Junta" y que podría rondar las 36.000 personas.

Javier Arenas, que ha recordado que en la jornada del jueves del Pleno del Parlamento se va a debatir una proposición no de Ley del PP con un modelo alternativo para el sector público, ha criticado que no haya "ninguna auditoría de las empresas públicas" y que el control parlamentario sobre las empresas públicas sea también "ninguno".