Sevilla

Las adecuaciones de seis PGOU a la Ley urbanística liberan suelo en Andalucía para 800 viviendas protegidas

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha emitido un informe favorable a cinco adaptaciones parciales de PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirán a medio plazo la construcción de 337 inmuebles protegidos en municipios de Granada, Jaén y Sevilla, un parque residencial al que se suman otras 463 viviendas protegidas recogidas en la modificación puntual del planeamiento de Gelves, en la provincia sevillana, de manera que estas adecuaciones posibilitan contar con una disponibilidad de terreno para 800 VPO.

En una nota, la Junta ha explicado que la vía de la adaptación parcial, recogida en el decreto 11/2008, pretende "agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas".

En Granada, el municipio de Santa Cruz del Comercio ha sometido a informe de la Consejería su adaptación, que incluye una reserva de terreno para la construcción de 24 VPO. En Jaén, las localidades de Rus y Santa Elena han obtenido la valoración positiva de sus documentos, donde se recogen una disponibilidad de terreno para 83 inmuebles protegidos; mientras que en Sevilla, las adaptaciones parciales de los PGOU de El Garrobo y Estepa incorporan a sus futuros crecimientos 230 nuevas VPO.

A este conjunto, hay que añadir las 126.465 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 258 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Consejería. Así, son ya 263 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 126.802 VPO. En total, 365 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para más de 251.019 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 173 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 55 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A estos hay que añadir las 37 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 81 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Junta de Andalucía.

Modificaciones puntuales

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda también ha sometido a valoración las modificaciones puntuales recogidas en los PGOU de Gelves y Estepa en la provincia de Sevilla. En el primer caso, el municipio de Gelves pretende cambiar los parámetros urbanísticos y de ordenación de la zona ubicada al sur del centro urbano, entre la SE-660 y el Camino de San Francisco con el fin de destinarla a la construcción de 463 VPO.

De igual modo, en esta modificación se incluye la ampliación de la superficie de sistemas generales de espacios libres. En Estepa, por su parte, el documento recoge el cambio de uso de la parcela ubicada en el casco histórico que permita destinarla a la instalación del apeadero de autobuses de la localidad.

loading...