Sevilla

PP-A critica el rechazo del PSOE-A a más de 100 comisiones de investigación en las últimas cuatro legislaturas

Antonio Sanz, secretario general del PP-A
PP-A/EP

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha criticado el hecho de que el PSOE-A haya rechazado en las últimas cuatro legislaturas más de cien peticiones de creación de comisión de investigación solicitadas por su formación en el Parlamento andaluz, a las que posiblemente se añadirá una sobre el 'caso Mercasevilla', cuya solicitud, a instancia de PP-A, se debatirá el próximo jueves en el Pleno de la Cámara.

En una entrevista con la cadena Cope, recogida por Europa Press, Sanz ha indicado que el PSOE-A "nunca quiere que se sepa la verdad y, por ello, tenemos en Andalucía un récord mundial de comisiones de investigación rechazadas en el Parlamento". Según ha destacado, en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid o Valencia, sí que se han celebrado dichas comisiones.

"De las más de cien que hemos pedido en alguna nos equivocaremos, pero ninguna se ha aceptado, lo que demuestra un déficit democrático producto de 30 años de abuso de poder por parte quienes gobiernan", ha apuntado el 'número dos' del PP andaluz.

Asimismo, ha destacado que la propia Junta de Andalucía ha reconocido que existía "un procedimiento irregular" y que estaba usando un 'fondo de reptiles', "que así se ha denominado por el anterior director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, de más de 100.000 millones de las antiguas pesetas".

Sanz ha descartado que se trate "de una cuadrilla de golfos", tal y como se ha apuntado desde el PSOE-A y la Junta, y ha insistido en que el PP andaluz presentará una querella "porque que las responsabilidades no deben quedar en la dimisión de responsables políticos, sino en la depuración de responsabilidades en el ámbito judicial porque ha habido un saqueo con el dinero de los parados".

"Tenemos un gobierno que, a la vez que nos congela las pensiones, es capaz de crear un sistema de pensiones ilegales para beneficiar a cargos de la Junta y parece ser que también a amigos", ha criticado Sanz, quien ha apuntado que, el ex consejero de empleo y secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, "presuntamente favoreció" con privilegios un ERE de un cuñado suyo, mientras que el también ex consejero de Empleo Antonio Fernández "tiene un auto-ERE, tras incluirse en un ERE de una empresa bodeguera".

Tras asegurar que existen "multitud" de cargos socialistas que han sido beneficiados presuntamente de manera irregular, el secretario general del PP-A ha afirmado que este asunto no se trata de un caso "particular y no generalizado", tal y como ha asegurado el ministro de Fomento, José Blanco, sino que "en un solo día que la Junta ha mirado los papeles, después de 20 años mirando para otro lado, ha descubierto 37 irregularidades".

Sanz ha criticado que el Gobierno andaluz obviara tres informes realizados por la Intervención General de Hacienda "que hablaban de un procedimiento irregular". Además, ha destacado que "según parece, ya hay tres veces más de empresas que están siendo investigadas de los que ha dicho Junta" y ha considerado "un escándalo" que en este proceso existieran intermediarios y 'brokers'.

Por todo ello, ha asegurado que su formación pide responsabilidades "al más alto nivel", argumentando que esta situación no hubiera sido posible si el presidente de la Junta y ex consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "no hubiera mirado hacia otro lado con tres informes que eran de su responsabilidad".