Badajoz

El proyecto 'Coahorro empresarial' concluye en La Serena con 21 auditorías ambientales y energéticas realizadas

El proyecto 'Coahorro empresarial' desarrollado en La Serena ha concluido con la realización de 21 auditorías ambientales y energéticas en 21 pymes de la zona.

Se trata de un proyecto promovido por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y encuadrado dentro de la acción 'Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local' (ROT), subvencionado en un 70 por ciento por los fondos Feder y destinado al Desarrollo Sostenible, Local y Urbano de pequeños y medianos municipios (eje 5 del PO Regional para Extremadura).

La iniciativa ha concluido con la participación de 21 empresas de la zona de los sectores quesero, agroalimentaria, ganaderas, almazaras y rocas ornamentales, informa la Diputación de Badajoz.

El objetivo principal de este proyecto ha sido el de identificar, documentar y asesorar sobre el comportamiento energético y ambiental a las pequeñas y medianas empresas de los municipios del ámbito territorial de la Mancomunidad de Municipios de la Serena, con el fin de evaluar la efectividad de su organización, infraestructuras, etcétera, que garanticen un mejor control de las prácticas y políticas ambientales, así como, velar por la eficiencia de utilización de los recursos energéticos en estas.

Como resultado final del estudio, se ha detectado que de estos cinco sectores la mejor situación global corresponde al sector almazaras, debido fundamentalmente a que es afectado por gran cantidad de aspectos ambientales y elevados consumos energéticos, cuyo control y concienciación es indispensable para un correcto funcionamiento de la actividad.

Respecto al sector que ocupa una situación más "desfavorable", es el de las queseras, principalmente asociado a un bajo conocimiento de los aspectos ambientales y energéticos, en gran parte debido a la antigüedad de este tipo de industrias, añade la diputación.