Sevilla

Zarrías defiende la "honradez" de Viera y Fernández, a los que ha visto "sufrir" en mesas de negociación

El secretario de Estado de Política Territorial y ex consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha defendido, ante el caso sobre las irregularidades en los ERE, la "honradez" de los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, a los que, según ha apuntando, ha visto "sufrir" en muchas mesas de negociaciones.

En declaraciones a los periodistas durante su asistencia a la Convención Municipal del PSOE que se celebra en Sevilla, ha puesto de manifiesto la "total colaboración" con la justicia por parte de la Junta de Andalucía y la transparencia absoluta en relación con todos los expedientes para que la juez instructora conozca hasta el último detalle y, al final, si se han cometido irregularidades, que la ley caiga sobre los responsables "con todas las consecuencias y la fuerza que sea necesaria" porque esos comportamientos hay que erradicarlos de la vida pública.

"Claridad absoluta, transparencia permanente, poner a disposición de la justicia todos los elementos para que esta emita un veredicto y si es condenatorio, que la justicia obre en consecuencia, que no es otra cosa que vayan a la cárcel aquellos que tenga que ir", ha indicado Zarrías, quien se ha mostrado convencido de que Griñán y Chaves es lo que "tienen en la cabeza desde hace mucho tiempo" y están siendo los primeros en colaborar para que las cosas se aclaren.

Sobre Viera y Fernández, ha indicado que no le consta "en absoluto que ninguno de ellos haya cometido ninguna irregularidad" y ha indicado que los ha visto "sufrir y pasar muy malos ratos" ante los problemas de Astilleros, Interhorce, Hytasa, Ríotinto o de Santana.

"Estas personas, en lo que yo se, son absolutamente intachables", ha sentenciado Zarrías. "¿Qué va a pasar mañana, pasado o al otro?; pues menos que yo voy a seguir siendo calvo, que estoy seguro, salvo que me haga lo de Bono, puede pasar cualquier cosa", ha apuntando el ex consejero andaluz, quien ha insistido en que el conocimiento que tiene de Viera y Fernández es que "les he visto sufrir en la mesa de negociación", y ha defendido su "seriedad, honradez y trabajo por los demás".

Zarrías ha manifestado además que desconocía los informes de la Intervención general de Hacienda de la Junta que no consideraban el más adecuado el procedimiento a seguir para la tramitación de las ayudas sociolaborales.

Preguntado sobre si por este caso debería de haber asunción de responsabilidades políticas en el PSOE, el ex consejero ha indicado que ya se han adoptado decisiones políticas y las personas que están implicadas salieron por la puerta prácticamente a los diez minutos.

"Habrá que esperar a que los acontecimientos se vayan produciendo y en función de ellos seguro que se tomarán medidas, como siempre las ha tomado el PSOE, que tiene muchos defectos, pero tiene una virtud, que tiene un bisturí que funciona perfectamente y que va cortado todo aquello que pueda significar gangrena y, en este caso, pasará exactamente igual", según ha dicho.

"El que la hace la paga, aquel que mete la mano se le corta, esa es la máxima que se ha producido siempre y que no quepa la menor duda de que se va a seguir produciendo en este o en cualquier otro caso, que espero que no se produzca", ha señalado Zarrías.

Ha querido dejar claro que si llega a tener idea de que en un expediente de regulación de empleo, "alguien se ha lucrado o ha cometido una irregularidad, puedo asegurar que no hubiera ocurrido", al tiempo que ha defendido la "política seria, rigurosa y honesta" de la Junta en materia de ayudas sociolaborales a empresas y trabajadores, apuntando que si hay algún "garbanzo negro, que caiga sobre todo el peso de la justicia".

Ha agregado además que eso no es motivo, no obstante, para poner en tela de juicio una política de apoyo a las empresas y de defensa de los intereses de los trabajadores.