Valladolid

El Gobierno concede 39 prórrogas hasta junio a proyectos del Plan E 2010 en Valladolid, 21 de ellos de la capital

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, preside la reunión d
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha tramitado 39 prórrogas a proyectos financiados con el Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feesl) de 2010, correspondientes a 14 municipios de la provincia, incluida la capital con 21 obras.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de la Comisión de Seguimiento del Feesl, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha hecho balance del funcionamiento de la segunda edición del Plan E, a la que se presentaron 384 proyectos para inversión en obras y otros 84 para gasto corriente y social.

Así, ha apuntado que "sólo" 39 de los proyectos, que inicialmente se deberían haber concluido el 31 de diciembre de 2010, han tenido que solicitar la prórroga para, en la mayor parte de los casos, retrasar el plazo hasta el próximo 30 de junio.

De los 39, la mayoría (21) corresponden al Ayuntamiento de Valladolid, y entre ellas se incluyen proyectos como la construcción de un ciber-centro en la calle Enrique IV con un presupuesto de 2.117.553 euros, y el 'Laboratorio de las Artes', con un presupuesto de 3.659.587 euros, un espacio cultural con 3.000 metros cuadrados que incluirán un salón de actos para actuaciones de teatro experimental.

Además, Medina del Campo ha solicitado prórrogas para cuatro obras; Zaratán y La Cistérniga dos; y también tienen proyectos con ampliación de plazos los municipios de Aldeamayor de San Martín, Arroyo, Campaspero, Medina de Rioseco, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Renedo, Santovenia y Valbuena de Duero.

De los 384 proyectos de inversión que presentaron los municipios de la provincia, el Gobierno ya ha reintegrado el 85 por ciento correspondiente a la adjudicación de las obras en la totalidad de ellos. Incluido uno de Medina del Campo del que no se obtuvo la certificación hasta precisamente este jueves. Además, 197 proyectos (más de la mitad del total) están completamente finalizados y sus ayuntamientos han cobrado ya el 100 por ciento de su importe.

En cuanto a los proyectos de adjudicación de gasto corriente y social, los municipios han cobrado el 100 por cien del importe en 25 proyectos. Así, en total, el Gobierno ha pagado 47.224.596 euros, el 87,5 por ciento de los 54.027.000 euros en los que se valoran todos los proyectos adjudicados.

Vadillo ha incidido en que "de manera genérica los proyectos se desarrollan muy bien" ya que los ayuntamientos cumplen las condiciones. Ha destacado también que tanto el Fondo de 2010 como el FEIL de 2009 han sido herramientas "muy útiles" en los ayuntamientos para "hacer inversiones y generar empleo", y también para dar trabajo a pequeñas empresas del medio rural.

La liquidación total del plan e de 2010 se hará previsiblemente en junio de 2011 a causa de las prórrogas, pero Vadillo ha apuntado que entre las dos convocatorias, la provincia ha recibido inversiones de 190 millones de euros. En cuanto a empleos, se han generado 3.723 gracias al Plan E de 2009 y otros 2.794 en 2010, "muy por encima de las previsiones de los ayuntamientos".

loading...