Valladolid

CC.OO. y UGT consiguen incrementar un 3 por ciento los fondos para planes de empleo agrario

Cultivo del campo
EP

Las Federaciones Agroalimentarias de CC.OO. y UGT han valorado positivamente el acuerdo alcanzado con la Dirección General del Servicio Público Estatal de Empleo, al conseguir un aumento del 3 por ciento de los fondos destinados para 2011 a los planes de fomento del empleo agrario y las zonas rurales deprimidas, según han informado ambas organizaciones en un comunicado.

Estos planes, destinados a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Valencia, Canarias y Aragón, contarán durante este año con una partida presupuestaria de más de 216 millones de euros, gracias a la negativa de ambos sindicatos de aceptar una congelación de los mismos.

Para los sindicatos la propuesta del Servicio Público de Empleo Estatal no se correspondía con el crecimiento del paro en las zonas rurales y el sector agrario, debido a la fuerte demanda de empleo en él ante la llegada de trabajadores de otros sectores como consecuencia de la crisis económica.

Con esta subida de los fondos, ambas organizaciones pretenden paliar la situación de desempleo agrario en las comunidades donde se aplican estos planes. Además, los trabajadores podrán cotizar las jornadas necesarias para facilitar el acceso a las prestaciones de desempleo.

Por último, CC.OO. y UGT han solicitado la activación inmediata de las Comisiones Regionales y Provinciales del AEPSA para la distribución y posterior aprobación de los proyectos correspondientes que posibiliten la consiguiente contratación de los trabajadores.